Por sexto día consecutivo, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) continuaban este lunes los operativos para capturar a Carlos Fernando, alias "Nando", y Miguel Ángel Urbina Soto, solicitados en extradición por Estados Unidos.

Para reforzar las operaciones, las Fuerzas Armadas han destinado dos helicópteros artillados para seguir a esta estructura criminal que opera en el departamento de Yoro, al norte de Honduras.

Los hermanos extraditables, por quienes la Secretaría de Seguridad ofrece una recompensa de 500 mil lempiras por cada uno, han mantenido atemorizados a los pobladores de la región con sus actividades ilícitas, incluido el tráfico de drogas.

Los dos fugitivos son hermanos del exalcalde de Yoro por el Partido Nacional, Arnaldo Urbina, quien el 31 de enero de 2023 fue extraditado a Estados Unidos, donde era solicitado por vínculos con el narcotráfico.

Carlos Fernando (49) y Miguel Ángel (44) son solicitados en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico.

Una de las viviendas allanadas en la operación en Yoro.

El operativo

El miércoles 26 de junio, elementos de las fuerzas policiales y militares iniciaron un operativo conjunto para dar con el paradero de los extraditables Urbina Soto, pero fueron recibidos con disparos, lo que resultó en una "guerra", según relato de las autoridades.

En el incidente, resultó herido y posteriormente falleció el sargento segundo de la PMOP John Aníbal Escobar Hernández, a quien atendieron en el Hospital Manuel de Jesús Subirana, en el municipio de Yoro.

Panorámica de la hacienda allanada en la que se escondían los Urbina Soto, pero huyeron.

También resultó herido un detective de la DLCN, a quien estabilizaron y trasladaron en un helicóptero de las Fuerzas Armadas a un hospital en Tegucigalpa.

"El operativo continuará hasta dar captura a los cabecillas de esta estructura que por años ha atemorizado la región de Yoro", dijo uno de los agentes de la DLCN a tunota.

La habitación de Carlos Fernando Urbina Soto.

Hay miedo

En la aldea Cerritos, sector La Rosa, en el departamento de Yoro, prevalece el miedo. Desde el inicio de las operaciones, los pobladores han optado por permanecer encerrados en sus viviendas.

La búsqueda continúa en la zona, donde se han desplegado unos 300 militares y 30 detectives de la DLCN apoyados por helicópteros artillados.

Como parte de las medidas para detener a los integrantes de la estructura criminal, se han realizado allanamientos, aunque los maleantes han logrado huir en varias ocasiones.

Armas y municiones encontradas en los registros en viviendas y hacienda.

En la Hacienda Las Piedras, durante uno de estos registros, se encontraron diversas armas, municiones de distintos calibres y el título de bachiller en ciencias y letras de Carlos Fernando Urbina Soto, emitido por el Instituto Despertar en Yoro.

Entre las armas identificadas se encontraron: un fusil con cacha y guardamonte de madera, sin cargador, y otro con guardamonte de plástico. También un rifle con mira telescópica, una carabina, dos escopetas calibre 12, una de ellas de color gris y una pistola Beretta calibre 9 mm, color café.

Estos hallazgos forman parte de los indicios recolectados por las autoridades en los allanamientos.

En estos momentos, se trabaja en la recolección de información para seguir la pista de los miembros de esta estructura criminal. Esta semana será crucial para determinar si se lograrán capturas de los acusados.