De 920,000 adultos mayores que hay en Honduras, tres de cada 10 se encuentran en situación de pobreza extrema y siete de cada 10, viven en condición de pobreza.

Esa población sufre de enfermedades crónicas como: hipertensión arterial, diabetes o artritis y tienen grandes dificultades para obtener el acceso a la salud.

"Honduras tiene los índices centroamericanos más bajos en condiciones de retiro", explica Gladis Gaviria, oficial de Gerontología de la Gerencia de Previsión Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Solo gozan del beneficio del retiro un 10.7% de la población mayor de 60 años, y tienen acceso a salud pública un 19.7%, lo que hace que Honduras ocupe el tercer lugar con la atención al adulto mayor más bajo de Centroamérica.

En el área rural, la población de adultos mayores ocupa un 43.2%, en el área urbana, 32.4%, en el Distrito Central, 16.2% y en San Pedro Sula 8.2%, las estadísticas muestran que el 98% están ocupados, revelan los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El adulto mayor en Centroamérica

El doctor Luis Linares, de Guatemala refiere que su país tiene un panorama similar al de Honduras, 77% de la población mayor vive en una situación de salarios de menos de $300 al mes.

"La canasta básica excede a más de 360 dólares y acarrea una gran brecha de género entre hombres y mujeres", señala Linares.

Asegura que es de 100 a 200 dólares la diferencia de salarios, sobre todo en el caso de las mujeres indígenas", explicó.

Esos bajos salarios asegura que cargan a la población del adulto mayor con grandes problemas como la malnutrición y la obesidad, entre otros.

"Se vuelve un problema grave de salud para esta población que tiene enfermedades crónicas que la salud pública no tiene la capacidad de afrontar", lamenta.

En Costa Rica el sistema público de salud cuenta con la caja del Seguro Social, que asegura las prestaciones sociales y la atención médica.

"Hay una red de hospitales y de equipos básicos de atención general en salud, la cual supera una cobertura del 90%”, explicó Karen Macía.

Pero Costa Rica también enfrenta retos importantes en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores de 60 años.

Centroamérica tiene un reto grande para mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

Hay que crear políticas de gobierno viables que antepongan las necesidades de los adultos mayores, den mejores presupuestos y creen un fondo para vejez.

LEA: 43% de los adultos mayores está en extrema pobreza en Honduras