Estas unidades marítimas en la zona sur del país apoyarán las tareas de vigilancia y apoyo humanitario, según informaron autoridades navales.

Estas dos barcazas, anteriormente en servicio con el Ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico, son del modelo LCM-8, diseñado en 1959.

Capacidad

Cada una de las barcazas tiene una capacidad de carga útil de 54,4 toneladas y puede alcanzar una velocidad de 12 nudos (22 km/h) sin carga y 9 nudos (17 km/h) a plena carga.

Se esperaba que las barcazas donadas fueran de la clase LCU-1600, con una longitud de 134,9 pies (41,1 metros) y capacidad para 125 toneladas de carga, pero Estados Unidos optó por donar las LCM-8.

Esta donación se produce en un momento en que el Armada de Estados Unidos está reemplazando sus medios anfibios. 

Ahora reemplazan las LCM-8 con el nuevo modelo MSV-(L), que ofrece capacidades mejoradas de carga y velocidad.

Otros equipos

También hace aproximadamente un mes, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que se espera la llegada de siete vehículos blindados Black Mamba Sandcat, conocidos como "armadillos policiales", antes de que finalice el año. 

Estos vehículos serán destinados a operaciones tácticas de alto impacto. Además, se contempla la posible adquisición de drones y otros equipos de tecnología avanzada.

Los "armadillos policiales" que llegarán al país.

Cada uno de estos vehículos blindados, comprados a TPS Armoring de México, tendrá un costo de $522,776.89 (equivalente a L12.9 millones), en el marco de un contrato global de alrededor de $40 millones (unos L991 millones). 

Estos modelos estarán diseñados para el transporte y tienen la capacidad de acomodar entre 12 y 13 pasajeros, según informó el portal defensa.com

Honduras también ya desembolsó el pago inicial en la compra de los 2 primeros H145 bimotores utilitarios, por un monto de $4.77 millones (unos L117.6 millones al cambio actual), a un banco de Estados Unidos a través del Banco Central de Honduras (BCH).

Estas unidades reforzarán las tareas de seguridad y ayuda humanitaria de las Fuerzas Armadas.

LEA: Honduras ya desembolsó más de L117 millones por los nuevos helicópteros H145