En el diálogo con tunota.com la exfiscal de la Maccih destaca que es urgente fortalecer la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (Uferco), debe ser fortalecida y garantizar la protección de los fiscales e investigadores.

¿La CICIH da indicios de que se instalará en Honduras?

De acuerdo con el tiempo transcurrido desde el inicio de las conversaciones para la instalación de la CICIH y el nivel de coordinación existente entre el gobierno y la ONU, todo indica que la llegada de este mecanismo de fortalecimiento institucional se aleja de Honduras.

"El año 2023 está llegando a su fin, y es imposible que este mecanismo llegue a Honduras, tal como lo prometieron los funcionarios encargados de la negociación. Además, el 2024 será un año en el que comenzará la campaña electoral, lo que dificultará priorizar la instalación de la CICIH.

Por otro lado, me llama la atención la falta de transparencia en la información sobre los avances en las coordinaciones con la ONU. Recuerdo que en septiembre, la presidenta Xiomara Castro entregó al secretario general de la ONU la propuesta del gobierno para el Convenio de la CICIH; sin embargo, este documento se mantiene en secreto.

También resulta contradictorio que, mientras las organizaciones de la sociedad civil levantan la voz para reclamar un mayor impulso en las conversaciones para la llegada de la CICIH y la comunidad internacional ha prometido el financiamiento necesario para su instalación y funcionamiento, ni el gobierno ni el Congreso ha cumplido con subsanar las observaciones o peticiones que habría realizado la misión de expertos de la ONU.

Por el contrario, se han incrementado los obstáculos, como el nombramiento interino del fiscal general y fiscal adjunto por la Comisión Permanente del Congreso.

¿Cómo valora la reactivación del caso Pandora, ahora Pandora II, que acusó a dos expresidentes?

Personalmente debo decir que me alegró ver la noticia sobre la acusación  que presentó Uferco en el caso llamado Pandora II.

Esta acusación indica que, a pesar de que Uferco enfrenta numerosos desafíos después de la salida de la Maccih, los valientes fiscales e investigadores han continuado trabajando en las líneas de investigación que quedaron, a pesar del debilitamiento de la unidad

Aunque les ha llevado más tiempo del necesario para realizar investigaciones en casos complejos, veo que no han bajado los brazos. Luis Javier y su equipo han presentado este importante caso, demostrando su dedicación y capacidad para sobreponerse a las dificultades.

Al retomar el caso de la Red de Diputados, ¿se abre la puerta para presentar ante la justicia a los diputados que dilapidaron fondos a través de ONG?

El caso de la Red de Diputados fue el primer caso que se presentó como resultado del trabajo conjunto del equipo de investigación penal integrado Ufecic/Maccih.

Recuerdo que apenas juramentaron a los fiscales de Ufecic en octubre de 2017, comenzamos a trabajar de manera conjunta.

Yo personalmente, en mi condición de fiscal internacional, acompañé a Luis Javier Santos y su equipo en la obtención de los documentos que permitieron descubrir que diputados de diferentes partidos políticos se valían de ONG para recibir fondos destinados a proyectos sociales.

Sin embargo, al seguir la ruta del dinero, estos fondos terminaban en las cuentas personales de los diputados.

En Uferco quedó mucha evidencia, mucha documentación que permitirá judicializar otras líneas de investigación.

¿Estas acciones abren la posibilidad de que la Uferco se fortalezca?

Pienso que Uferco necesita ser fortalecida, y para lograrlo, es crucial proteger a los fiscales e investigadores que fueron seleccionados mediante certificación previa.

Recomendaría que Luis Javier Santos y su equipo sean los encargados de preparar a los nuevos integrantes de la unidad.

Estos deberían ingresar a Uferco tras obtener la certificación y pasar por un proceso de selección riguroso, similar al que llevó a cabo la Maccih.

Con este atisbo de justicia, ¿cuántas líneas de investigación quedaron pendientes desde la Maccih y, de ellas, a cuántos exfuncionarios o funcionarios actuales se les implicó?

En Uferco quedaron muchas líneas de investigación, casos relacionados a Red de Diputados, Pandora, Narcopolítica, Corrupción sobre Ruedas, Fraude sobre el Gualcarque, que generaron nuevas líneas de investigación, en los que se encuentran involucrados muchos funcionarios, ex funcionarios y diputados, asi como personas particulares e inclusive empresas que participaron en los delitos de corrupción.

Este número de casos que tiene Uferco actualmente obliga a que sea fortalecida con una mayor cantidad de investigadores y fiscales especializados.

¿Observa apertura en el Gobierno de Xiomara Castro para emprender una lucha real y efectiva contra la corrupción?

Para que el combate contra la corrupción sea eficaz y eficiente, se requiere una verdadera voluntad política por parte del Estado.

La voluntad política no solo se demuestra con palabras o declaraciones públicas, sino con hechos o medidas concretas.

Desde mi rol de observadora, lamento constatar que en Honduras no existe esa verdadera voluntad política necesaria para enfrentar la corrupción, la cual causa daño al Estado de Derecho y afecta los derechos humanos de los ciudadanos.

Como mencioné anteriormente, ni el Congreso ni el Poder Ejecutivo han eliminado normas que permiten la impunidad y debilitan a las instituciones encargadas de investigar la corrupción, como el Ministerio Público.

Tampoco se ha implementado un marco jurídico que permita prevenir la corrupción, como eliminar el nepotismo, fomentar la transparencia, promover la rendición de cuentas, impulsar la ética empresarial, especialmente en aquellas empresas que contratan con el Estado.

LEA: 'Sí habían investigaciones contra exmandatarios en la Maccih': Ana María Calderón