La Secretaría de Salud (Sesal) emitió un comunicado en respuesta a la alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el aumento de casos de dengue en América.

En Honduras, con 9,146 casos sospechosos y 757 confirmados en lo que va de 2024, la situación es preocupante. Según la institución estatal, todos los departamentos del país tienen presencia de los cuatro serotipos del virus del dengue, siendo el DENV-3 el más predominante desde el año pasado.

Aunque la demanda hospitalaria aún no ha superado la capacidad de atención, se están tomando medidas en todos los departamentos para controlar los vectores, comunicar los riesgos y garantizar el suministro de medicamentos e insumos.

VEA: ¿Por qué es dañino ver el eclipse sin protección?

Ayuda de la población

Sesal insta a la población a organizarse en sus comunidades para eliminar los criaderos de mosquitos, siguiendo las indicaciones oficiales. Además, hace un llamado a diversos sectores de la sociedad, como alcaldías, educación, Cruz Roja, fuerzas armadas y medios de comunicación, a unirse en mesas intersectoriales para abordar esta problemática de manera coordinada.

De acuerdo con la autoridades, automedicarse con ciertos medicamentos puede empeorar la enfermedad, por lo que se recomienda evitar el uso de aspirinas, naproxeno, metamizol, ibuprofeno y diclofenaco sin prescripción médica.

Las medidas preventivas como tapar recipientes de agua y usar repelente son esenciales, al igual que dormir bajo mosquitero, especialmente en horarios de mayor actividad del mosquito.

La Secretaría también hace un llamado a los medios de comunicación para que no difundan información falsa y apoyen la divulgación de mensajes positivos sobre la prevención y la lucha contra el dengue.

Por último, Sesal indicó que aunque la situación es grave, actualmente no se cumplen los criterios para declarar una emergencia sanitaria a nivel nacional. Sin embargo, señaló que la responsabilidad de combatir al mosquito transmisor del dengue recae en toda la población, y la colaboración de todos es fundamental para superar esta situación.

LEA: Menor de 11 años que fue vendida a cambio de un carro quedó embarazada