En septiembre de 2020, en redes se volvió viral el video de Ronnie McNutt, ya que el veterano de guerra, en una situación desesperada, se quitó la vida mientras realizaba una transmisión en vivo.

Mientras realizaba el video, su amigo Josh Steen, presenció como uno de sus amigos cercanos acababa con su vida y cabe señalar que a pesar de que muchos intentaron parar la situación, las autoridades y Facebook no hicieron nada al respecto.

Steen informó que tras la muerte de su amigo, comenzó la lucha por obtener respuestas de la empresa y de otras plataformas de redes sociales donde los clips del evento están ampliamente disponibles.

Ronnie McNutt. Foto: NY Post
Ronnie McNutt. Foto: NY Post

"Durante las últimas dos semanas y media, la imagen de Ronnie ha sido una de las más reconocibles en Internet y, sin embargo, estas compañías afirman tener software de detección para evitarlo, así que algo no está bien", dijo alrededor de tres semanas de su muerte.

Él lo reportó a Facebook durante la transmisión en vivo, a las 22:00 hora de Mississippi, dos horas después de que el video comenzara y media hora antes de que Ronnie se quitara la vida.

Dijo que no recibió una respuesta hasta las 23:51, cuando Facebook le dijo que el video no violaba sus pautas comunitarias.

Para entonces, el Sr. McNutt había fallecido.

Josh Steen dijo que la red social tuvo la oportunidad de detener la transmisión cuando Ronnie disparó erróneamente su arma antes de las 22:00, lo que él considera una clara violación de las pautas.

Transmisión de Ronnie McNutt. Foto: The American River Current
Transmisión de Ronnie McNutt. Foto: The American River Current

¿Quién era Ronnie McNutt y por qué hizo un video?

El Sr. McNutt era un veterano de 33 años del ejército que había participado en servicio activo en Iraq y posteriormente lidió con trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros problemas de salud mental.

Recientemente había terminado su relación con su novia y había estado bebiendo la noche de su muerte. Estaba hablando de suicidio y discutiendo con personas que intentaban consolarlo. En algún momento, la policía apareció afuera de su departamento.

Más de 200 personas estaban viendo la transmisión cuando falleció, incluyendo al Sr. Steen y varios de sus amigos. Los clips que mostraban su muerte comenzaron a volverse virales al día siguiente.

"El video era público y su cuenta era pública. Quien tomó el primer clip y lo subió creó una historia detrás de Ronnie", dijo el Sr. Steen."Nada de eso era cierto. Pero ayudó a alimentar la difusión", agregó.

En la página de Facebook del McNutt, se estaban publicando cada vez más comentarios. Muchos eran desagradables y Steen los reportó a la red social como acoso.

Pero dijo que Facebook le dijo que no se podía hacer nada porque él no era el titular de la cuenta.

Mientras tanto, varias páginas de recaudación de fondos en línea se crearon en honor a Ronnie. Pero no estaban autorizadas por la familia y el Sr. Steen no está seguro de qué se estaba haciendo al respecto, si es que se estaba haciendo algo.

"Se salió de control. Lo vimos dar la vuelta al mundo. Cuando una persona en Australia dice que su hijo de nueve años ha visto esto en TikTok, es devastador".

Él sabe que muchos argumentarán que el Sr. McNutt nunca debería haber filmado su muerte de esta manera y que otros lo culparán por el daño psicológico infligido a quienes vieron el video.

Pero el Sr. Steen sigue siendo leal a su amigo y menciona que; "No creo que esa fuera su intención cuando comenzó la transmisión en vivo", dijo.

A pesar de que se tratan de imágenes sensibles y de los esfuerzos de la familia de McNutt, el video aún está disponible en varias páginas webs y también redes sociales.

LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Abraham Villa?, fotos filtradas del influencer mexicano acaban con su beca en España