¿Qué significa lavar los pies el Jueves Santo? Es lo que muchos se preguntan cada Semana Santa, ya que el lavatorio de pies es un rito importante para la Iglesia Católica y tiene un significado importante para los cristianos.

El Jueves Santo es un día muy importante en la Iglesia Católica, ya que se celebra la Última Cena de Jesús con sus discípulos antes de su crucifixión. Durante esta cena, Jesús realizó un acto muy significativo: lavó los pies de sus discípulos.

Este acto simboliza la humildad, el servicio y el amor que Jesús tenía por sus seguidores.

El lavado de pies es una tradición que se remonta a la época de Jesús, cuando lavar los pies era una tarea que se consideraba muy humilde y solo realizaban los esclavos o los sirvientes.

Algunos grupos católicos practican la celebración y se lavan los pies los unos a los otros. Foto: Opus Dei
Algunos grupos católicos practican la celebración y se lavan los pies los unos a los otros. Foto: Opus Dei

Al lavar los pies de sus apóstoles, Jesús estaba realizando una tarea que se consideraba indigna de un líder religioso o de un maestro. Con este acto, Jesús mostró a sus seguidores que no importa cuál sea su posición o estatus social, todos somos iguales y merecemos el mismo respeto y amor.

En la actualidad, el lavado de pies sigue siendo un acto importante en la Iglesia Católica, que se realiza durante la Misa de la Cena del Señor en Jueves Santo.

Durante esta ceremonia, el sacerdote lava los pies de doce personas, simbolizando los doce apóstoles de Jesús. Este acto representa el servicio y la humildad que los cristianos deben tener así como el amor y el respeto que debemos tener hacia nuestros hermanos y hermanas.

LEA TAMBIÉN: Playas de Honduras, destinos turísticos para visitar en Semana Santa

Historia bíblica del lavatorio de pies

El relato del lavatorio de pies se encuentra en el Evangelio de Juan, capítulo 13, versículos 1 al 17, en la Biblia Católica.

En este pasaje, se narra cómo Jesús, durante la Última Cena con sus discípulos, se levantó de la mesa, se quitó el manto y les lavó los pies como un acto de servicio y humildad. Al terminar, les dijo:

"Pues si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies los unos a los otros" (Juan 13:14). Este pasaje de la Biblia es la base para la celebración del lavatorio de pies en la Iglesia Católica durante el Jueves Santo.

Actualmente, este rito lo hacen diferentes sacerdotes en todas las Iglesias Católicas del mundo e incluso, el Papa Francisco lo realiza el Jueves Santo.

En una última instancia, el pontífice lavó y besó los pies a 12 prisioneros como celebración del lavatorio de pies.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué se celebra Semana Santa?, origen e historia de esta festividad