La Semana Santa es una celebración religiosa que se lleva a cabo en muchos países de tradición cristiana durante la semana que va desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Esta festividad conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, según el relato bíblico.

Esta semana es una época muy importante para la Iglesia Católica y muchas otras denominaciones cristianas, y se celebra con diferentes rituales y procesiones en todo el mundo.

En el Domingo de Ramos se acostumbra a llevar una palma. Foto: La Prensa
En el Domingo de Ramos se acostumbra a llevar una palma. Foto: La Prensa

La semana comienza con el Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén montado en un burro, y culmina el Domingo de Resurrección, que celebra la Resurrección de Jesús después de su muerte en la cruz.

Durante la Semana Santa, se llevan a cabo diversas celebraciones y actos religiosos, como misas, procesiones, Vía Crucis y ceremonias de lavado de pies.

También es común realizar actividades de penitencia, como el ayuno y la abstinencia, y se suele evitar el consumo de carne durante la Cuaresma, el período que precede a la Semana Santa.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué se celebra Semana Santa?, origen e historia de esta festividad

Altares de Semana Santa

Otra actividad que algunas personas realizan es hacer un altar en su casa, en donde colocan signos cristianos para facilitar la oración y devoción a Dios durante esta semana.

Según ACI Prensa, algunas de las directrices para hacer un altar de Semana Santa, incluye colocar signos como una biblia, crucifijo, imagen de Jesús, de la Virgen María, una vela o cirio y un mantel.

Altar sencillo para Semana Santa. Foto: ACI Prensa
Altar sencillo para Semana Santa. Foto: ACI Prensa

Se recomienda que se coloque en un lugar accesible para toda la familia en la casa, donde haya un espacio tranquilo y callada para poder hacer oración o meditación.

Cabe señalar que algunos le dan importancia al color del mantel, ya que este debe ser de acuerdo a los tiempos litúrgicos de la Iglesia Católica.

Hasta el miércoles de Semana Santa se debe usar un mantel morado por la Cuaresma, luego el Jueves Santo, color blanco; Viernes Santo, rojo, Sábado color blanco y el Domingo de Resurrección un mantel rojo por el tiempo de Pascua.

LEA TAMBIÉN: Gobierno cambia feriado de Semana Santa para empleados públicos; estos días descansarán