En las últimas horas, el nombre de Héctor Luis "El Güero Palma" Salazar es tendencia en las redes sociales y medios de comunicación, pues no ha podido cumplir con el objetivo de salir de prisión.

A pesar de haber obtenido un amparo de que ordenaba su liberación por una jueza en México, horas antes se dio a conocer la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras casi 28 años de estar estado preso en México y Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR), ejecutó una nueva orden de aprensión contra el narcotraficante por su presunta responsabilidad en un delito de homicidio calificado.

Lo anterior significa que el mandamiento judicial obliga a que el "Güero Palma", de 63 años, continúe en la cárcel.

¿Quién es el "El Güero Palma"?

Héctor Luis Palma Salazar, más conocido como "El Güero Palma", es un exnarcotraficante mexicano y uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, uno de los grupos de narcotráfico más poderosos y conocidos del mundo.

Palma inició su carrera en el mundo del narcotráfico en los años 70, trabajando para el cartel de Guadalajara.

Fue uno de los socios más cercanos de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Padrino", quien fue uno de los capos más poderosos de México en la década de 1980.

El Güero Palma es considerado uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa. Foto: elsoldemexico.com.mx

El Güero Palma se especializó en el transporte de drogas y en la construcción de túneles para pasar cargamentos desde México hasta Estados Unidos.

En 1995, Palma fue capturado en Jalisco, México, y extraditado a los Estados Unidos, donde fue condenado por narcotráfico y lavado de dinero.

Lo sentenciaron a 16 años de prisión, pero lo liberaron en 2016 y deportado a México, sin embargo, su libertad no duró mucho, ya que fue recapturado en el mismo año por cargos de secuestro y homicidio.

Desde entonces, ha estado en prisión y ha enfrentado una serie de juicios y apelaciones, algunos de los cuales han generado controversia debido a las acusaciones de corrupción y parcialidad por parte del sistema judicial mexicano.

LEA TAMBIÉN: Dan 25 años de cárcel a hombre que abusó y contagió de VIH a un menor en Bolivia