El Reino Unido celebró este sábado el cumpleaños 75 del rey Carlos III con la tradicional ceremonia del Trooping the Colour, no obstante, esta celebración no coincide con su fecha de nacimiento, la cual es el 14 de noviembre.

Los monarcas británicos tienen la peculiar costumbre de festejar su cumpleaños en dos ocasiones al año: una en su fecha de nacimiento y otra el segundo sábado de junio.

El evento se realizó anticipadamente debido a las condiciones climáticas. El primer festejo es para aprovechar con la ciudadanía el buen tiempo, y su cumpleaños oficial se realiza con actos familiares en privado.

Así, el Trooping the Colour, conocido también como el Desfile del Estandarte, ha sido el festejo oficial del cumpleaños de los monarcas británicos por más de 260 años, según informa la BBC.

A la celebración acudieron más de 250 músicos, 20 gaiteros, 40 caballos militares y casi 1000 soldados de la División de la Casa del Ejército Británico.

Por otro lado, en esta celebración apareció por primera vez Kate Middleton después de hacer pública la noticia sobre su padecimiento de cáncer

El año pasado, en su primer desfile como soberano, Carlos apareció montado a caballo. Sin embargo, este año, debido a su salud, participó desde un carruaje.

¿Qué es el Trooping Colour y cuál es su origén?

Desde 1740, los monarcas británicos han adoptado la costumbre de duplicar sus celebraciones de cumpleaños, organizando una fiesta pública en verano y un acto privado en su fecha real de nacimiento.

La razón es para evitar que la lluvia arruine los desfiles. Este hábito comenzó con el rey Jorge II en 1748, cuando la celebración anual de Trooping the Colour se asoció por primera vez con el cumpleaños del soberano.

Al igual que Carlos III, Jorge II nació en noviembre, una época poco propicia para celebraciones al aire libre en el Reino Unido.

Trooping the Colour es un desfile militar en Londres que, antes de 1748, era un evento independiente.

Sin embargo, desde que Jorge III ascendió al trono en 1760, se convirtió en una celebración oficial de cumpleaños.

Se cree que Eduardo VII, sucesor de la reina Victoria, fue el primer monarca en recibir el saludo en persona durante este evento.

Este sábado por la mañana, la tradición continúa y se espera que grandes multitudes se congreguen en el Mall, frente al Palacio de Buckingham.