Numerosas personas con problemas financieros han ideado estrategias para aprovecharse de los individuos más vulnerables e inocentes, abarcando desde aspectos emocionales hasta cuestiones económicas y de salud.

Aquellos individuos que participaron en negocios y estafas muy singulares, han dejado una huella en la historia debido a sus acciones inaceptables.

Top #1: el estafador de Tinder

La fama de Shimon Hayut, también conocido como Simon Leviev, creció notablemente con el documental "El estafador de Tinder". Originario de Israel, se hizo famoso por seducir a mujeres en la plataforma Tinder, haciéndose pasar por un millonario con la finalidad de estafarlas.

Según BBX NEWS, en el documental del ‘Estafador de Tinder’, los testimonios de Cecilie Fjelhøy de Noruega, Pernilla Sjöholm de Suecia y Ayleen Charlotte de Holanda revelan cómo el estafador establecía relaciones con ellas después de conocerlas en Tinder.

Estafador de Tinder. Edición: Tunota.

Enamoraba a sus víctimas

Las víctimas le entregaron grandes sumas de dinero, cuyo monto no ha sido fácil de confirmar, pero se estima que asciende a millones de dólares. Una de ellas llegó a darle al estafador doscientos mil dólares.

El famoso Leviev afirmaba ser el hijo heredero de un prominente empresario millonario israelí. A través de Tinder seducía a sus víctimas y, para perpetuar la mentira, les regalaba costosos obsequios antes de solicitarles dinero, argumentando que su vida corría peligro.

Utilizaba este modus operandi con numerosas mujeres, llegando a acumular alrededor de 10 millones de dólares en ganancias gracias a sus estafas.

Sancionado por la ley

En 2011, los medios reportaron su primera detención por robar cheques de una familia, cuyo hijo estaba a su cargo. En 2015, fue condenado por haber engañado a tres mujeres y poseer documentación falsa.

Siempre huía de los países donde fue procesado. Leviev escapó a Israel después de ser sentenciado y también enfrentó acusaciones por delitos de fraude en Noruega, Suecia y el Reino Unido. Además, tiene problemas legales en España por el uso de documentación falsa durante un viaje a Cádiz.

De estafador a Influencer

Actualmente, Shimon Hayut es un influencer en su cuenta de TikTok. Según los medios, hace dos años fue víctima de una estafa similar a la que él mismo perpetró.

Una mujer lo contactó para ofrecerle una cuenta verificada en X (Twitter) para él y su novia. Esta joven se hizo pasar por una empleada de la compañía Meta, propiedad de Mark Zuckerberg, y logró estafarlo con 6 mil dólares a cambio de una verificación que nunca recibió.

Top# 2: Anna Sorokin

Se trata de la rusa que fingió ser una rica heredera y engañó a bancos e instituciones. Actualmente acaba de terminar una condena de cuatro años de prisión por fraude y aspira a quedarse en EE. UU., donde cree poder tener muchas oportunidades.

Estuvo en prisión

En octubre de 2017 fue detenida en una operación encubierta y en 2019 fue declarada culpable de ocho cargos, entre ellos hurto de mayor en primer, segundo y tercer grado, más robo de servicios.

Por esta razón fue sentenciada entre 4 y 12 años de prisión estatal, pagando una multa de 24 mil dólares y a restituir unos 119 mil dólares.

La estafadora rusa Anna Soronkin. Edición: Tunota.

Se encuentra libre

En febrero de 2021 obtuvo la libertad, pero no mucho tiempo ya que después fue privada de libertad en un centro de detención de inmigrantes.

Sam Bankman-Fried

Sam Bankman-Fried, a sus 31 años, es reconocido como un joven prodigio en Estados Unidos por haber fundado la plataforma líder de intercambio de criptomonedas en el país, FTX.

Sam Bakman-Fried, uno de los mayores estafadores. Edición: Tunota.

El graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) estableció esta compañía en 2019, lo que le llevó a experimentar un rápido crecimiento que lo convirtió en millonario, ya que FTX se posicionó rápidamente como la empresa líder en su sector.

El conocido rey de las criptomonedas enfrentó acusaciones por haber perpetrado uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos.

Actualmente cumple una condena de 25 años en la prisión tras haber sido declarado culpable de siete cargos que incluyen conspiración, fraude y lavado de dinero.

Carlos Ponzi

Carlo Ponzi, quien emigró desde Italia a Estados Unidos en 1903, logró ganarse la confianza de los inversores gracias a su talento y habilidad, ofreciéndoles altas ganancias a través de un fondo de inversión.

Carlo Ponzi, uno de los estafadores más conocidos. Edición: Tunota.

Creó la estrategia de la "pirámide fraudulenta", que implica reclutar inversores para que a su vez convenzan a más personas, creando una cadena. Incluso fue aclamado como un héroe por supuestamente facilitar la obtención de grandes ganancias.

Posteriormente se descubrió que los fondos no provenían de las ganancias generadas, sino del dinero fresco que continuamente aportaban los nuevos inversores.

Acusado por la ley

En 1920, Carlo Ponzi se enfrentó a 86 acusaciones de fraude, cumpliendo una pena de prisión, posteriormente fue expulsado a Italia. Falleció en Brasil en 1949 y su nombre y la táctica de su engaño continúan siendo referencias como el "esquema Ponzi".