El 26 de julio es una fecha de gran significado religioso y familiar, ya que se conmemora el Día de los Abuelos. Esta celebración está vinculada con Santa Ana y San Joaquín, quienes son conocidos como los abuelos de Jesús y padres de la Virgen María en la tradición cristiana.

Según la tradición cristiana, Santa Ana y San Joaquín fueron los padres de la Virgen María, lo que los convierte en los abuelos de Jesús. Su historia se encuentra en los evangelios apócrifos y se les considera figuras esenciales en la genealogía de Jesucristo.

Santa Ana es conocida como la patrona de las mujeres embarazadas y se le atribuye la intercesión divina para concebir a María. Por otro lado, San Joaquín es el patrono de los abuelos y de los padres de familia.

En algunos países el Día de los Abuelos es el 26 de julio. Foto: Cortesía

El Día de los Abuelos se celebra el 26 de julio, fecha que coincide con la conmemoración de Santa Ana y San Joaquín en el calendario litúrgico. Esta coincidencia ha llevado a que la festividad esté relacionada con la veneración de estos santos como abuelos de Jesús.

Durante este día, se honra y agradece a los abuelos por su amor, sabiduría y papel fundamental en la familia.

La importancia de los abuelos

El Papa Emérito XVI, en 2009 resaltaba a través de las figuras de San Joaquín y y Santa Ana la importancia del rol educativo de los abuelos dentro del núcleo familiar.

El Papa decía: "Los abuelos son depositarios y con frecuencia testimonio de los valores fundamentales de la vida".

Se considera a los abuelos importantes dentro de la familia. Foto: Cortesía

¿Qué países celebran el 26 de julio?

La ONG Mensajeros de la Paz fue quien promovió esta festividad en 1998, sin embargo, el 26 de julio no se celebra el Día de los Abuelos en todo el mundo, sino solo algunos países.

  • España.
  • Honduras.
  • Portugal.
  • Cuba.
  • Nicaragua.
  • Brasil.
  • Panamá.
  • Venezuela.

Cabe resaltar que, el 1 de octubre se festeja el Día Internacional de las personas de la tercera edad.