El presidente de Argentina, Alberto Fernández, evitó este domingo felicitar por su nombre al candidato libertario, Javier Milei, aunque reconoció el "veredicto popular" que eligió al líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) y deseó comenzar "una transición ordenada" con quien será su sucesor.

"Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada", escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el primer mandatario de la región en enviar un mensaje a Milei tras su triunfo en el balotaje, unas palabras solemnes tras la derrota del candidato al que había apoyado con contundencia, Sergio Massa. 

"La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica", escribió Lula.

Minutos después, el expresidente Jair Bolsonaro celebró la victoria de su aliado libertario y consideró que "la esperanza vuelve a brillar en Sudamérica".

LEA: Javier Milei gana el balotaje y será el presidente de Argentina

De igual forma, el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, envió su saludo al presidente electo de los argentinos. "Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales", publicó Lacalle en su cuenta de X.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, envió un saludo a Milei por su triunfo y también a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota.

"Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas", citó Boric.

De su lado, el gobernante colombiano, Gustavo Petro, expresó su lamento por el triunfo de Javier Milei y calificó como un día "triste para América Latina".

La publicación de Petro fue republicada por el presiente de El Salvador, Nayib Bukele, quien comentó su publicación con: "Ahora dilo sin llorar".

Felicitaciones de otros líderes

La presidenta peruana, Dinal Boluarte, se sumó al saludo de los líderes de la región ante el triunfo electoral de Javier Milei en Argentina. 

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó también al ultraderechista Javier Milei por su victoria en las presidenciales argentinas y expresó su voluntad de "estrechar lazos" con el mandatario electo.

"Desde la OEA enviamos nuestras felicitaciones al presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará frente a la Casa Rosada", dijo Almagro en las redes sociales.

Uno de las reacciones más virales fue la de Elon Musk. El empresario le respondió el posteo de un usuario y acotó que "Argentina se prepara para la prosperidad".

El triunfo

Con más del 90 % de las mesas escrutadas, el candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, obtuvo el 56 % de los votos frente al 44 % de sufragios que cosechó el candidato oficialista Sergio Massa.

Massa compareció antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales para reconocer la victoria de Milei, quien asumirá la Presidencia de Argentina el próximo 10 de diciembre.

La jornada electoral registró un 76,37 % de participación, la segunda más baja de la historia después del 76,2 % de 2007, cuando ganó la peronista Cristina Fernández e inició el primero de sus dos mandatos (2007-2011 y 2011-2015).

Con el 96,75 % escrutado, Milei obtuvo un 55,77 % de votos frente al 44,22 % de Massa, quien reconoció la derrota antes de conocerse los datos oficiales.

VEA: ¿Liberalismo extremo o pragmatismo heterodoxo? Argentina decide el futuro de su economía