Para estas fechas, muchos se preguntan sobre el Pésaj de 2023, que inicia cada año a mediados de enero, aunque cabe señalar que muchos no conocen el significado detrás de esta celebración de Pascua judía.

El Pésaj es el nombre judío para la Pascua, y considerada como una de las tres festividades estacionales, ya que se vincula con los ciclos agrícolas y de peregrinación, ya que en cada una se visitaba el templo de Jerusalén.

Ahora bien, el Pésaj se celebra según el calendario lunisolar del judaísmo, que establece que inicia a mediados del mes de Nissan (el primer mes del año), y dura 7 u 8 días.

Familia judía celebrando el Pásej. Foto: The Times of Israel
Familia judía celebrando el Pésaj. Foto: The Times of Israel

Dentro del año solar sigue el equinoccio de primavera, por lo que este 2023 la celebración se dará con la puesta del sol del 8 de abril, hasta la puesta del sol del 16 del mismo mes.

LEA TAMBIÉN: Salario mínimo en Honduras 2023, ¿de cuánto es el aumento y cuánto se debe ganar?

¿Qué se celebra en el Pésaj?

El Pésaj se celebran dos acontecimientos muy importantes en la historia del pueblo judío de Israel; primero a la protección otorgada por Dios al pueblo de Israel con la décima plaga enviada a los egipcios en tiempos de Moisés.

La décima plaga era mortal ya que que mataría a todos los primogénitos del pueblo egipcio, no obstante esto pasó por encima de los judíos y lograron salvar a los niños.

Por otro lado, el segundo acontecimiento se dio cuando el pueblo judío fue liberado de la esclavitud de los egipcios.

Dios envió 10 plagas a Egipto para que dejaran salir al pueblo de Israel de la esclavitud. Foto: Blogspot.com
Dios envió 10 plagas a Egipto para que dejaran salir al pueblo de Israel de la esclavitud. Foto: Blogspot.com

En el Torá, libro de la ley mosaica de los judíos, se prescribe: "Tendréis este día por memorial y celebraréis su festividad a Dios durante todas vuestras generaciones".

Una de la tradiciones del Pésaj es comer pan ácimo o matzá, esto es porque la tradición comenta que el éxodo se produjo tan rápido que los judíos no tuvieron tiempo de fermentar el pan; por eso en esta celebración, la ley prohíbe comer cualquier cereal al que se haya añadido levadura (jametz).

Durante esta celebración familiar, el primer y último día son los más importantes y se prohíbe hacer cualquier tipo de trabajo, en símbolo a la liberación de la esclavitud.

Además, se hace una cena tradicional que consta de los mismos alimentos cada año que tienen un significado específico.