La medida que tomó la administración de Daniel Noboa fue para retomar el control de las cárceles, que se levantaron tras la fuga de Adolfo Macías alias Fito, jefe de la banda de Los Choneros, considerada una de las facciones más peligrosas del Ecuador.

"He dado disposiciones claras y precisas, a los mandatos militares y policiales para que intervengan en las cárceles. Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo legal en su accionar", dijo el primer mandatario, en un informe en redes sociales.

Debido a esta medida, muchos docentes, estudiantes y padres de familia comenzaron a consultar sobre las clases del día miércoles, a lo que el Ministerio de Educación respondió informando que la jornada educativa se suspende hasta el 12 de enero.

El ente dispuso preliminarmente que la presencialidad se suspende en los cantones de Guayaquil, Durán y Esmeraldas, sin embargo, después emitió otro boletín en donde informa que la disposición rige a nivel nacional.

En cuanto al personal que labora en los centro educativos se señaló que harán jornadas de teletrabajo para evitar posibles disturbios por la situación que vive el país sudamericano.

Por otro lado, se informó que las instituciones educativas que cuenten con jornada nocturna concluirán sus actividades a las 21:00 horas a partir de este 9 de enero y durante el estado de excepción.