El Miércoles de Ceniza es una festividad celebrada por la Iglesia Católica que marca el inicio de la Cuaresma todos los años, y cuya finalidad es recordarle a los feligreses su mortalidad.

La Cuaresma es un tiempo litúrgico que le da la bienvenida a la Semana Santa, Pascua y luego el Pentecostés. Todo este tiempo es importante para los cristianos, ya que conmemora la muerte y resurrección de Jesús.

El origen de la Cuaresma se remonta a los primeros siglos del cristianismo, cuando los fieles se preparaban para el bautismo durante los cuarenta días previos a la celebración de la Pascua.

Estos cuarenta días se basaban en el periodo de cuarenta días que Jesús pasó en el desierto, antes de comenzar su ministerio público.

En la Biblia, la Cuaresma encuentra su origen en el libro del Éxodo, en el que se narra la historia de los hebreos que, liderados por Moisés, pasaron cuarenta años en el desierto antes de llegar a la Tierra Prometida. Durante este tiempo, los hebreos sufrieron muchas pruebas y tribulaciones, pero también recibieron la protección y el cuidado de Dios.

Moisés cruzó con los israelitas el Mar Rojo. Foto: La Arena
Moisés cruzó con los israelitas el Mar Rojo. Foto: La Arena

En el Nuevo Testamento, la Cuaresma está relacionada con el ayuno y la penitencia, tal y como Jesús lo practicó en el desierto. En el Evangelio de Mateo, se narra que Jesús ayunó durante cuarenta días y cuarenta noches antes de comenzar su ministerio público.

El Miércoles de Ceniza se celebra con una misa, en donde se realiza un rito donde se le coloca el signo de una cruz en la frente a los católicos con ceniza.

Mientras se hace el signo de la ceniza, el sacerdote les dice a los feligreses "Polvo eres y en polvo te convertirás". Foto: Infobae
Mientras se hace el signo de la ceniza, el sacerdote les dice a los feligreses "Polvo eres y en polvo te convertirás". Foto: Infobae

Además de eso, la misa comprende su estructura normal, con lecturas, salmo y un evangelio. Este 2023 esta festividad se celebrará el 22 de febrero.

LEA TAMBIÉN: Oración a los Reyes Magos para pedir un milagro, petición para el 6 de enero

Lecturas del Miércoles de Ceniza 2021

Es común que los cristianos recuerden las lecturas que se leyeron en años pasados durante el tiempo de Cuaresma.

En el 2021, estas fueron las lecturas que se leyeron en el Miércoles de Ceniza:

  • Primera lectura:
    • Lectura de la profecía de Joel 2, 12-18
  • Salmo Responsorial:
    • Sal 50, 3-4. 5-6a. 12-13. 14 y 17
  • Segunda lectura:
    • Lectura de la segunda carta del apóstol San Pablo a los Corintios 5,20-6,2
  • Evangelio
    • Evangelio según San Mateo 6, 1-6. 16-18

Evangelio del Miércoles de Ceniza 2021

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no toques trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.

Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.

Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”.