El último paro de guionistas y actores fue en 1980, pero después de varias décadas regresa la huelga de guionistas 2023.

La cual, tiene como objetivo varias exigencias relacionadas con las plataformas de streaming y la preocupación sobre los efectos de la inteligencia artificial en la producción audiovisual.

Además, se suma la exigencia de salarios y condiciones laborales por parte de los guionistas.

Porque, según el sindicato de guionistas, el número de estos escritores con salario mínimo aumentó.

¿Qué series y películas se detuvieron por la Huelga Guionista 2023?

Según la base de datos de Internet Movie Database, algunas películas taquilleras como Ghostbusters 4, Mufasa: El Rey León y Avatar 3 y 4, se ven afectadas por el paro.

También, está Deadpool 3 protagonizada por Ryan Reynolds, la cual tenía mayo de 2024 como fecha programada.

Igualmente, los fanáticos podrían esperar más por la secuela de "Beetlejuice" dirigida por Tim Burton, la cual tenía su estreno programado para septiembre de 2024.

Además, producciones extranjeras como la secuela de Gladiator con Paul Mescal y Denzel Washington, que se grabarían en Marruecos y Malta se verán afectadas.

Cabe mencionar, que los próximos estrenos se verán perjudicados, pues, su promoción como: ruedas de prensa y alfombras rojas con presencia de los actores no se llevarán a cabo.

Dentro de las promociones de películas que se detuvieron se encuentran Barbie y Oppenheimer.

¿Qué pasa con la televisión?

Entre las series que podrían presentar retraso se encuentran la precuela de "Game of Thrones", “La Casa del Dragón” protagonizada por Matt Smith y Emma D'Arcy.

Igualmente, la segunda temporada de "The Sandman" y la cuarta temporada de "Slow Horses".

Otras producciones como "Stranger Things", "The Last of Us" y "Yellowjackts" ya habían sido afectadas debido a la huelga de guionistas 2023.

La última vez que tanto guionistas como actores se declararon en huelga fue en 1960 y esta duró alrededor de 21 semanas en el caso de los guionistas, mientras que los actores dejaron de trabajar 6 meses.