Este número de visas se suma a las 66,000 ya disponibles en 2023 y, según la Embajada de Estados Unidos en Honduras, "ayudará a atender la necesidad de trabajadores estacionales y reducirá la migración irregular".

Según el documento, el gobierno estadounidense pondrá a disposición 20 mil visas H-2B para Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Haití y Colombia, un promedio de 2,857 documentos por país.

Las restantes 44,716 visas suplementarias se darán a trabajadores que ya tuvieron ese estatus y que retornaron o retornarán a sus países de origen en 2023. Para tener de nuevo el beneficio, los trabajadores deben esperar al menos tres meses.

PUEDE LEER: EE.UU. anuncia que aumentará número de visas para empleo temporal de extranjeros

Los visados de no migrantes son otorgados para que hondureños y otros extranjeros apliquen a trabajos requeridos por empresas estadounidenses dedicadas a rubros como hotelería y turismo, paisajismo, jardinería, procesamiento de mariscos y otras actividades en las que hay muy pocos trabajadores estadounidenses.

De acuerdo con el comunicado de la embajada americana, las visas son válidas por un período de estadía máximo de tres años.

Contratación de trabajadores

Los canales para la contratación de trabajadores hondureños en sectores como el turismo, la gastronomía y la industria pesquera son a través de la Secretaría del Trabajo.

La institución se encargará de anunciar las plazas que tienen empresas en Estados Unidos y los requisitos que los hondureños deben cumplir para aplicar a la visa no inmigrante de trabajadores no agrícolas.

TAMBIÉN: Prevén que para el 2035 o 2040 Honduras no tendrá capital humano para trabajar