El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, anunció el martes (17.11.2020) que a partir del 19 de noviembre pondrá a consideración una nueva regla con la que prohibirá otorgar permisos de trabajo a inmigrantes con órdenes de deportación con el fin de agilizar su salida del país.

Mediante un comunicado, el Departamento de Seguridad informó que con esta determinación lo que se busca es proteger los empleos de los estadounidenses y fortalecer la aplicación de la ley de inmigración.

"La regla alinearía la emisión de Autorización de Empleo discrecional con las prioridades de la administración para proteger a los trabajadores estadounidenses y fortalecer la aplicación de la ley de inmigración", indica el comunicado del DHS.

El DHS agregó que se aplicaría la medida a inmigrantes liberados bajo custodia de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) bajo una Orden de Supervisión (OSUP), la cual permite a supervisores "imponer condiciones y monitorear" a los migrantes indocumentados, según informó Univisión.

Bajo custodia de ICE podrán ser deportados los migrantes que tengan órdenes de deportación.

"La OSUP contiene varias condiciones para la liberación, incluido el requisito de que los extranjeros cooperen con los esfuerzos para obtener los documentos de viaje para su remoción, se registren con el DHS en las fechas designadas y se presenten para ser deportados una vez que se haya acordado la fecha", agrega el comunicado.

La medida será aplicada por la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) cuyo subdirector de Políticas, Joseph Edlow, defendió que esos extranjeros han tenido el debido proceso, pero el resultado es la orden de salir de los Estados Unidos.

El DHS reconoció que un extranjero con una orden final de deportación, pero que es liberado temporalmente de la custodia de ICE, es elegible para un permiso laboral.

Sin embargo, la agencia migratoria acusa a estos extranjeros de haber utilizado recursos gubernamentales sustanciales durante todo el proceso de expulsión, hasta que un juez autorizó sus salidas.

Vea además: Latinos esperan que Administración de Biden cumpla promesas sobre reforma migratoria