El funcionario hondureño informó que las autoridades migratorias de México suspendieron las deportaciones de hondureños en marzo de 2023 debido a la tragedia que ocurrió en un centro de migrantes en Ciudad Juárez, en la que perdieron la vida 40 personas en un incendio, incluyendo seis hondureños.

Héctor Amador expresó en una entrevista realizada el lunes 30 de octubre en el programa TN5 Estelar de Canal 5 que "los martes y jueves de cada semana se están llevando a cabo vuelos desde México para repatriar a compatriotas".

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), desde enero hasta el 29 de octubre de 2023, Honduras ha recibido un total de 47,381 migrantes, la mayoría de ellos procedentes de Estados Unidos (31,253).

VEA: Encuentran cadáver de hondureño flotando en el río Bravo

Mientras tanto, México ha deportado a 14,624 hondureños, de los cuales 5,441 han sido repatriados por vía aérea y 9,183 por vía terrestre.

Además, según el INM, entre el total de los deportados hay 11,730 menores de edad.

Miles de personas, incluyendo menores de edad, procedentes de Honduras intentan emigrar anualmente huyendo de situaciones como la violencia y la pobreza, dos de los principales flagelos que afectan al país.

PUEDE LEER: 'Vivimos en el trabajo', asegura hondureño radicado en Estados Unidos

Los menores que cada año intentan llegar a Estados Unidos, según organismos de derechos humanos, lo hacen con la idea de reencontrarse con familiares o por la violencia que sufre el país.

Remesas

Honduras recibió 6,853.8 millones de dólares de sus connacionales que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, durante los primeros nueve meses del año.

Las remesas representan alrededor del 20 por ciento del producto interior bruto (PIB) hondureño y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias hondureñas.

ADEMÁS: Hondureña y su hija de 2 años perdieron la vida en accidente de tránsito en México; su esposo resultó herido