Un joven hondureño perdió tres de sus dedos y terminó con su brazo izquierdo fracturado luego de ser aplastado por el tren llamado 'la bestia' en México.

Como David Raudales Maradiaga, de 19 años de edad, quien salió del país en busca del llamado "sueño migrante", fue identificado el hondureño herido.

Según sus declaraciones, recopiladas por Zócalo, él llegó en horas de la noche hasta el tren, mismo que es utilizado por miles de personas para avanzar en su ruta migrante.

Sin embargo, tras quedarse dormido sintió un dolor enorme y se despertó, momento en que vio que dos de los vagones le habían aplastado su brazo izquierdo.

Raudales Maradiaga salió corriendo en busca de ayuda; personal de la Cruz Roja Mexicana lo auxilió y, posteriormente, lo trasladó al Hospital General Amparo Pape Benavides, en Monclova, Coahuila, México.

El catracho perdió sus dedos anular, meñique y medio. Foto: Zócalo

De momento el joven migrante permanece hospitalizado, pero se desconoce si al ser dado de alta será retornado a Hondura o continuará su camino rumbo a Estados Unidos.

Riesgos de la migración

El 'camino migrante' está lleno de riesgos para quienes lo emprenden; varios catrachos han sido secuestrados por las bandas criminales de México, muertos por calor en el desierto o ahogados en el río Bravo.

Asimismo, muchos de los que intentan subir al tren llamado 'La bestia', que va desde Guatemala hasta Estados Unidos, terminan mutilados o muertos.

Mientras, quienes llegan al suelo estadounidense pueden ser deportados y que se les niegue de nuevo el ingreso, dejando atrás a sus familias.

Un informe EFE, indica que hasta mayo de 2023 un millón de hondureños vivían en Estados Unidos, ya sea de manera legal o ilegal.

LEA TAMBIÉN: Últimos videos de Maynor Suazo, hondureño muerto en caída de puente de Baltimore