En este contexto, la Fundación 15 de Septiembre, una organización dedicada a la defensa de los migrantes hondureños en EE. UU., informó que la detención tuvo lugar el pasado 8 de agosto y se le imputaron tres delitos de contrabando, un crimen contra el orden público y una infracción de tráfico en movimiento.

Desde su arresto, Eldin Trejo ha estado bajo custodia sin derecho a fianza y ha contado con la representación legal de un abogado público. Desde que la ley entró en vigor el 1 de julio, además de Trejo, otras dos personas de nacionalidad mexicana están detenidas bajo los mismos cargos.

De acuerdo con Rnews, el agente W. Kelly detuvo una camioneta Chevy blanca en la carretera I-75 cerca de la SR-50 debido al exceso de velocidad. El conductor, Eldin Ariel Trejo, llevaba cinco pasajeros en el vehículo y no tenía una licencia de conducir válida. El hondureño arrestado y llevado a la patrulla policial.

VEA: Más de 31 mil hondureños pidieron asilo en México en lo que va de 2023

Varios policías y agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. acudieron al lugar para investigar. Los agentes fronterizos confirmaron que los seis ocupantes, incluido el conductor, ingresaron ilegalmente a Estados Unidos. Además, se descubrió que Trejo había sido deportado en dos ocasiones previas.

Trejo declaró que lo contrató una empresa para transportar personas de Atlanta, Georgia, a trabajar en Florida, pero no pudo recordar el nombre de la empresa ni el destino exacto.Está detenido en la cárcel del condado de Hernando sin derecho a fianza.

Ley antiinmigrantes de Florida

La ley, promovida por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, establece que las empresas con más de 25 empleados deben verificar el estatus migratorio de sus trabajadores utilizando el sistema federal de verificación 'E-Verify'. Aquellas que no cumplan con esta normativa podrían enfrentar sanciones que incluyen la revocación de su licencia como empleadores, entre otras penalidades.

Además, la ley prohíbe el transporte voluntario y consciente de migrantes dentro o hacia Florida. Por primera vez, y sin que se trate de menores de edad, esta acción se castigará con hasta 5 años de prisión y una multa de hasta 5 mil dólares por cada migrante transportado. Los reincidentes que trasladen a menores o a más de cinco personas indocumentadas podrían enfrentar hasta 15 años de prisión y una multa de hasta 10 mil dólares.

La normativa también prohíbe a los migrantes el uso de licencias emitidas por otros estados, y limita a los condados y municipios destinar fondos para emitir documentos a extranjeros indocumentados.

Adicionalmente, los hospitales que acepten Medicaid, un seguro público para personas de bajos recursos, deberán incluir en sus formularios la identificación del paciente como ciudadano estadounidense, residente legal o extranjero con estancia irregular.

Según datos del Instituto de Políticas Migratorias (MPI, en inglés) de los Estados Unidos, correspondientes a 2021, en Florida residen 104,900 hondureños, ya sea como ciudadanos naturalizados, residentes legales, inmigrantes legales, refugiados o asilados, así como personas en situación migratoria irregular.

LEA: EE. UU. apoya con 90 mil empleos a América Central para reducir migración irregular