Emma Rosa Granados es la hondureña que ya está junto a su hijo Elvin Moreira, quien está mutilado tras caer del tren llamado 'la bestia' en su intento de llegar a Estados Unidos.

La catracha tuvo que dejar en su natal San Juan de Planes, Copán, y a sus otros tres hijos, para viajar a Durango, México, quien se debate entre la vida y la muerte en l hospital.

Univison Noticias le dio seguimiento al caso de la madre, quien recibió una visa humanitaria por parte de la Embajada de México en Honduras para poder viajar.

Elvin se está hospitalizado luego de que, en su intento de buscar mejores oportunidades de vida, se cayó del tren que es usado por miles de migrantes y perdió ambas piernas.

"Hijo me escuchas, Elvin, aquí estoy contigo, hijo, Dios nos va a ayudar a salir adelante (...) Yo nunca te voy a dejar solo; allá te están esperando tus hermanos", le dijo en medio de lágrimas.

Aunque el joven está inconsciente, médicos descartan que tenga un daño cerebral por alguna hemorragia interna, por lo que mantienen la esperanza de que despierte muy pronto.

Riesgos de la migración

Varios catrachos son víctimas de secuestros por las bandas criminales de México; mueren por calor en el desierto o ahogados en el río Bravo.

Asimismo, muchos de los que intentan subir al tren llamado 'La bestia', que va desde Guatemala hasta Estados Unidos, terminan mutilados o muertos.

Mientras que quienes llegan al suelo estadounidense corren el riesgo de la deportación y negaciónde nuevo el ingreso, dejando atrás a sus familias.

Un informe EFE, indica que hasta mayo de 2023 un millón de hondureños vivían en Estados Unidos, ya sea de manera legal o ilegal.