A través de una publicación en redes sociales, la Cancillería hondureña señaló que la mujer, originaria del municipio de Talanga, Francisco Morazán, llevaba un año "abandonada en una sala de hospital" en Costa Rica.

La afectada, cuyo nombre se omite para preservar su dignidad, padece trastornos psicóticos agudos y transitorios, lo que le impide desenvolverse de manera independiente, según afirmó la institución.

Ante la situación de la hondureña, la embajada de Honduras en Costa Rica logró localizar a sus familiares en Talanga y gestionó su retorno al país, hecho que se concretó el miércoles 29 de noviembre.

La mujer regresó a Honduras en condiciones estables y bajo tratamiento médico del Hospital Nacional de Salud Mental Manuel Antonio Chapui y Torres, donde estuvo ingresada por 12 meses.

"Este traslado es humano, digno y solidario", dijo la doctora Kenia Barahona, representante de la Cancillería, quien acompañó a la compatriota en el vuelo que partió de San José con escala en Ciudad Panamá y con destino final el aeropuerto de Palmerola.

Posteriormente, la hondureña fue traslada vía terrestre hacia Talanga donde ya está bajo el cuidado de sus familiares.

PUEDE LEER: Migrante hondureña fue asesinada en México por un cubano