Guatemala toma medidas ante la afluencia masiva de migrantes que en las últimas semanas, transita por Centroamérica.

Según las autoridades quieren promover una migración ordenada, segura, regular y opcional

"Se observa un aumento significativo en la llegada de migrantes, en particular de nacionalidad venezolana. Son más de 1,500 llegando por diversas fronteras", explica Mario Búcaro, canciller de Guatemala.

El Gobierno guatemalteco junto con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), estableció un programa de retornos para repatriar a los migrantes que deseen regresar a sus países.

Han constituido una mesa interinstitucional desde el 28 de agosto de 2023, para analizar y abordar la atención humanitaria de los migrantes.

Quieren prevenir la migración irregular y promover alternativas para la población migrante, incluida la creación de mecanismos de respeto a los derechos humanos.

Los migrantes

Hasta ahora las autoridades remitieron a 17,190 migrantes de diferentes países, desde el 1 de enero hasta el 7 de septiembre de 2023.

Esto con el Plan 38-22 de Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triángulo Norte.

Los países de origen registran a migrantes de: Venezuela, con 9,863 personas, seguido de Ecuador con 1,706, Haití con 1,355 y Honduras con 906.

Se han rechazado en Guatemala a 13,884, 9099 son de Venezuela, 1,089 Ecuador y 1,079 de Haití.

Honduras por ser beneficiario del Convenio Centroamericano CA-4, ingresa a Guatemala portando la cédula de identidad.

Aunque muchos connacionales evitan registrarse en los puntos de entrada y se van sin las autorizaciones de ingreso y por ello, los detienen.

El Plan Movilidad Segura que implementa Guatemala con Estados Unidos, hace más difícil el cruce por tierras chapinas a los indocumentados.

Este Plan lo promovió Estados Unidos, para detener la avalancha de migrantes y que desde ese país, presenten la solicitud de asilo.

Lea: Papa Francisco pide proteger la 'dignidad humana' ante el 'fenómeno migratorio'