Phil Gordon, asistente del presidente Joe Biden y asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Kamala Harris, realizó el anuncio de los nuevos aportes después de concluir un viaje a la región con la viceadministradora de la USAID, Isobel Coleman, según informó la embajada del país norteamericano en Tegucigalpa, capital de Honduras.

La embajada estadounidense indicó que la USAID ha proporcionado más de 1,000 millones de dólares desde el año 2022 para que los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala aborden las causas fundamentales de la migración.

Los fondos deben destinarse a programas que aseguren que los habitantes de estos tres países tengan oportunidades para prosperar en sus propias comunidades y no se expongan a la migración irregular.

VEA: Infop anuncia cursos para migrantes hondureños en EE. UU. España, México y Panamá

"La financiación respalda programas que aumentan las oportunidades económicas, promueven el buen gobierno y la transparencia, y reducen la delincuencia y la violencia", agregó la nota.

Según el comunicado, en 2022, la USAID ayudó a crear y mantener más de 90,000 empleos, generando a través de ello más de 320 millones de dólares en ventas de productos de diversos emprendimientos auspiciados.

En el año fiscal 2022, según la Patrulla Fronteriza un total de 2.2 millones de personas cruzaron la frontera ilegalmente. La cifra ha disminuido este 2023, ya que hasta septiembre se contabilizaban 1.6 millones de personas.

TAMBIÉN: Honduras condena leyes antiinmigrantes aprobadas por Texas