Durante el tercer día del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por narcotráfico, el segundo testigo de la Fiscalía de Nueva York, el exedil 'Chande' Ardón ha sido sentado en el banquillo de los acusados.

En tal sentido, el abogado defensor Raymond Colón, ha interrogado a Ardón sobre sus inicios en el narcotráfico, además, sobre el extinto exdirector de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC), Julián Arístides González.

LEA: Defensa de Juan Orlando Hernández interroga a Alexander Ardón

"¿Qué pasa con Julián Arístides González? Era un general, el zar antidrogas, ¿no?", le consultó Colón al exalcalde hondureño. Ante ello, 'Chande' Ardón le contestó que: "Sí. Conspiré para matarlo - con Matta y otro".

Seguidamente, la defensa del expresidente Hernández le consultó a Ardón sobre su papel en la conspiración para acabar con la vida de González.

Ardón indicó que "apoyó con dinero", y el pago se lo entregó al narcotraficantes hondureño, Wilter Blanco, porque este último quería matar al zar antidrogas.

La muerte de Julián Arístides González

El asesinato González, el 8 de diciembre de 2009, fue planificado por la cúpula de la Policía Nacional y mandos intermedios, a petición de un narcotraficante, según un informe oficial publicado en 2016.

El zar antidrogas fue ejecutado por un dispositivo armado conformado por una escuadra de oficiales que se conducían en tres vehículos, cuatro agentes de tránsito y tres gatilleros en dos motocicletas que lo esperaban en las cercanías del barrio Guanacaste en Tegucigalpa, donde lo asesinaron.

VEA: Él era Franklin Arita, narco asesinado por 'El Tigre', según Alexander Ardón