"Es una canallada de Juan Orlando Hernández pasarle un papel a su abogado con la intención de mencionar mi nombre en el juicio que él enfrenta por narcotraficante y criminal, como lo afirman sus socios confesos y condenados. ¡PERDIÓ EL JUICIO!", escribió Héctor Zelaya en su cuenta de X.

De igual forma, el funcionario recordó que los asesinatos de los extitulares de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Arístides González y Alfredo Landaverde, ocurrieron el 8 de diciembre de 2009 y el 7 de diciembre de 2011, respectivamente.

LEA: Defensa de Juan Orlando Hernández interroga a Alexander Ardón

En ese contexto, Zelaya rememoró que el crimen contra González ocurrió después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra su padre, el expresidente José Manuel Zelaya Rosales.

Además, señaló que "su exilio en Washington DC durante el 2009" es conocido por los hondureños "porque fue público".

Acusación de Colon

El abogado Raymond Colon, uno de los defensores del expresidente Juan Orlando Hernández, declaró este jueves que "el hijo mayor del expresidente José Manuel Zelaya" estuvo presente en la reunión donde se planificó el asesinato contra Julián Arístides González.

A su salida de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Colon fue abordado por periodistas que cubren el juicio contra el exgobernante hondureño, y reveló detalles sobre el crimen contra González.

"Uno de los hijos del expresidente -José Manuel- Zelaya, el mayor, no sé como se llama (...) estaba en la reunión, el hijo mayor estaba en la reunión", manifestó Colon, sin mencionar ningún nombre.

Además, agregó que también el narcotraficante y exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander 'Chande' Ardón, también estuvo presente en la reunión.

"Simplemente te puedo decir que Ardón estaba en esa reunión y habían varios narcotraficantes y que todos querían unirse para que eliminaran al general Arístides González", apuntó Colon.

No obstante, el equipo periodístico de Televicentro, Emisoras Unidas y tunota.com. conformado por Xiomara Orellana, Óscar Estrada y Cristián Morazán, quienes estuvieron presentes en la sala donde se celebró el tercer día del juicio contra el exmandatario Hernández, reveló que Colon preguntó a Alexander Ardón si estaba algún hijo del expresidente Zelaya en la reunión donde se planificó la muerte de Arístides González.

A lo que Ardón respondió: "No lo recuerdo". Colon insistió con la pregunta y la respuesta de Ardón fue la misma: "No lo recuerdo". De inmediato, la Fiscalía se acercó a Colon, le dijo algo y este cambió de tema en el interrogatorio.

El asesinato de González ocurrió el 8 de diciembre de 2009 y fue planificado por la cúpula de la Policía Nacional y mandos intermedios, a petición de narcotraficantes, según un informe oficial publicado en 2016.

El zar antidrogas fue ejecutado por un dispositivo armado conformado por una escuadra de oficiales que se conducían en tres vehículos, cuatro agentes de tránsito y tres gatilleros en dos motocicletas que lo esperaban en las cercanías del barrio Guanacaste en Tegucigalpa, donde lo asesinaron.

Conspiración para asesinar al zar antidrogas

Colón, interrogó a Ardón sobre sus inicios en el narcotráfico y sobre el asesinato del exdirector de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC), Julián Arístides González.

"¿Qué pasa con Julián Arístides González? Era un general, el zar antidrogas, ¿no?", le consultó Colón al exalcalde hondureño. Ante ello, 'Chande' Ardón le contestó que: "Sí. Conspiré para matarlo - con Matta y otro".

Seguidamente, la defensa del expresidente Hernández le consultó a Ardón sobre su papel en la conspiración para acabar con la vida de González.

Ardón indicó que "apoyó con dinero", y el pago se lo entregó al narcotraficantes hondureño, Wilter Blanco, porque este último quería matar al zar antidrogas.

De igual forma, Ardón aceptó que participó en la conspiración del asesinato de Landaverde.

VEA: 'Ni lo conozco ni sé quien es ese criminal': Juan Ramón Matta sobre Alexander Ardón