El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, argumenta que ya no hay tiempo para que el Congreso Nacional debata y apruebe reformas electorales de cara a los próximos comicios primarios y generales de 2025.

El año electoral comienza oficialmente el 8 de septiembre próximo con la convocatoria del CNE para las elecciones primarias del 9 de marzo. Rivera señaló que estas elecciones se regirán por las mismas reglas del proceso anterior.

Según el legislador de la oposición, entre las reformas electorales que eran vitales para fortalecer los comicios del próximo año se encuentran la elección de diputados por distrito, la ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos y la implementación de una segunda vuelta electoral a nivel de la elección para presidente de la República.

VEA: Elecciones primarias 2025: este es el calendario electoral divulgado por el CNE

Con respecto a la segunda vuelta, implica modificar el artículo 236 de la Constitución de la República, pero esta reforma debería haberse aprobado durante la primera legislatura del actual Congreso (2022-2026) y ratificarse en la segunda, explicó Rivera.

Participación en elecciones

Hasta el momento, solo el partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional han confirmado su participación en las elecciones primarias de 2025.

En Libre han oficializado las precandidaturas presidenciales de la exministra de Finanzas, Rixi Moncada, y los diputados Jorge Cálix y Rasel Tomé.

Del partido Nacional, han confirmado sus precandidaturas el exalcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura, el diputado Jorge Zelaya y la ex primera dama Ana García de Hernández.

El CNE informó que, de acuerdo con la Ley Electoral de Honduras, los partidos políticos pueden llevar a cabo actividades en todo momento para fortalecer su organización y dar a conocer sus principios y programas políticos.

Sin embargo, la campaña electoral debe realizarse de manera responsable, sin solicitar directamente el voto a favor de una opción política específica, hasta que inicie el periodo de la propaganda electoral, el 8 de enero de 2025.

PUEDE LEER: CNE intensifica monitoreo de campañas electorales fuera de los tiempos