El dictamen de la Comisión Jurídica del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) dictaminó favorable este martes para que Salvador Nasralla y cualquier militante de otro partido político sea parte de la membresía de esta institución política.

Sin embargo, el propio secretario del CCEPL, Francisco Sibrian, señaló que Nasralla no puede ser presidente del Central Ejecutivo; tampoco miembro de un Consejo Departamental ni Local.

"Pero el Artículo 9 -del Reglamento del PL- lo habilita - a Nasralla- para poder ser candidato a la presidencia -por el Partido Liberal- si él toma una decisión", explicó Sibrian.

Es oportuno mencionar que, dicho artículo permite a los que llegan de afuera de las filas de ese partido centenario, aspirar a cargos de elección popular, pero no a ocupar cargos de dirección nacional, departamental o local.

Según dictamen, cualquier ciudadano puede aspirar en el Partido Liberal

El dictamen destacó que, según la Constitución, la Ley Electoral y la Carta de Convención de los Derechos Humanos, cualquier ciudadano tiene el derecho de aspirar a un cargo público sin restricciones. En consecuencia, el Partido Liberal no puede contravenir este derecho fundamental.

Sin embargo, se hizo una distinción importante: mientras cualquier ciudadano puede aspirar a cargos públicos, los cargos de dirección partidaria en todos sus niveles están reservados para miembros del partido con más de cuatro años de militancia, conforme a los estatutos internos de la institución.

Las autoridades del Partido Liberal subrayaron que este dictamen ofrece una opinión jurídica destinada a guiar las decisiones del partido; asegurando que sean compatibles con las leyes electorales, partidarias y constitucionales.

Elecciones en Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hará el 8 de septiembre próximo la convocatoria para las elecciones primarias que se celebrarán el 9 de marzo de 2025.

Hasta el momento solo el partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional han confirmado su participación en ese proceso.