"Situación que es irregular, antidemocrática y sospechosa; ya que la bancada legislativa del Partido Liberal ha exteriorizado su posición unánime sobre este importante asunto", declaró el instituto político en un comunicado.

Además, el partido reafirmó su apoyo a la moción nominativa presentada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), respaldando la elección de Marcio Cabañas y Jenny Almendares como fiscal general y fiscal general adjunta, respectivamente.

Seguidamente, el partido instó a Luis Redondo a convocar inmediatamente a sesiones de acuerdo con la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Congreso Nacional para continuar con la agenda legislativa.

El Partido Liberal afirmó que, si la actual Junta Directiva del Congreso Nacional no cumple con su función constitucional de sesionar y buscar consensos, buscarán acuerdos con otras bancadas de oposición para garantizar que se realice la convocatoria necesaria, basándose en el artículo 190 de la Constitución de la República.

En última instancia, el partido manifestó su respaldo a su bancada en el Congreso Nacional y exhortó a los 22 diputados propietarios y suplentes a mantenerse firmes en la propuesta acordada para la elección del Ministerio Público.

Finalmente, reiteró su respaldo unánime a la gestión interina de Daniel Sibrián al frente del Ministerio Público, citando el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional y haciendo referencia a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que le permiten estar en el cargo mientras no se nombre su sustitutito y al del fiscal general.

El 17 de octubre, a sesión

Las sesiones del Congreso Nacional se reanudarán el 17 de octubre, según informó este día el presidente del Legislativo, Luis Redondo. Mientras que la Junta Directiva se reunirá el 10 de octubre y los jefes de bancadas el 11, a fin de conocer los consensos para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

El 29 y el 31 de agosto, el PSH propuso a Marcio Cabañas Jenny Almendares, obteniendo 74 votos de los partidos Liberal, Nacional y PSH.

Mientras que la propuesta de Libertad y Refundación (Libre), con Johel Zelaya como fiscal general y Marcio Cabañas como fiscal general adjunto, solo consiguió 52 votos (50 de Libre, Luis Redondo y Carlos Raudales de la Democracia Cristiana).

LEA: Redondo buscará que diputados puedan ser acusados por la función legislativa