Desde su casa, la abogada Ana García expresó su situación actual y lo que se vivirá en los próximos días, pues la audiencia es este jueves 18 de enero, a las 11:00 de la mañana y el juicio el 5 de febrero, en Nueva York, Estados Unidos.

Asimismo, recalcó que su esposo es inocente y quienes lo culpan no tienen los fundamentos válidos. Por esa razón confían que él regresará muy pronto al país y están preparando todo para recibirlo.

"Tenemos planificada la bienvenida, me han llamado personas y dicen que contratarán buses para ir a recibirlo, a su regreso", aseguró.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Juan Orlando Hernández en campaña política tuvo el apoyo de la gente.

Se refirió también a las pruebas que se tienen y las acusaciones que le han hecho.

"Este juicio se basa en testimonios de narcotraficantes confesos que buscan reducir sus penas y vengarse de Juan Orlando Hernández. Sé que él es inocente y ha quedado registro de cada una de sus acciones y el sacrificio que hizo por luchar día a día por la seguridad del país y cada hondureño", expresó.

"Al juicio del 5 de febrero podrán asistir algunos miembros de la familia. Hemos hablado varios miembros cercanos y amigos. En mi caso, por el momento no puedo ir allá, ni mis hijos ni mi suegra, pero él no estará solo, estará reforzado por nuestras oraciones y nuestra cobertura y la de millones de hondureños, porque sé que pronto saldrá y volverá", indicó García.

Lea: 'Pepe' Lobo dice que desconoce si su hijo será testigo contra JOH

Para García, el exmandatario Juan Orlando Hernández cumplió la promesa de "hacer lo que tuviera que hacer" y en la actualidad le reconocen los logros que se obtuvieron en el país, en su gobierno, en dos períodos de 2014 a 2018 y 2018 a 2022 y él volverá a Honduras.

"Hay una nación expectante de lo que ocurrirá y lo que le puedo decir a los hondureños que no los defraudamos antes y no lo haremos ahora; su inocencia será probada y apóyennos con sus oraciones", señaló la exprimera dama.

Momentos antes de la captura de JOH

La abogada García narró en la entrevista detalles que eran conocidos, como los momentos que vivieron, como familia, cuando fueron alertados de la orden de captura que tenían contra el expresidente.

"El día de la orden de captura, estábamos en casa, cuando revisé mi teléfono y una sobrina me dijo lo que estaba pasando, lo hablamos con Juan (expresidente), él llamó a un amigo y le confirmó lo que estaba pasando, a los pocos minutos afuera de casa había casi 600 hombres fuertemente armados, drones volaron fuera de la casa", recordó.

El día de mi captura se les pasó la mano'; el mensaje que Juan Orlando  Hernández envió a la Policía | Tu Nota
Captura de JOH en 2022.

Aseguró que todo sucedió de forma rápida y se inundaron de temor, pues no sabían qué estaba por ocurrir, a ciencia cierta.

"No sabía si nos iban a atacar, si nos iban a disparar o iban a entrar a la casa, se rumoraba en medios que querían secuestrar a mi esposo, llamamos a nuestros abogados, les costó entrar, y hablamos con ellos", agregó.

Un espectáculo montado

Para la abogada García, lo que hicieron con su esposo fue algo premeditado y “todo fue parte de un libreto montado para hacer un show mediático”.

"El día que Juan Orlando salió (de su casa) había grúas con cámaras guindadas para filmar todo el proceso. Todo estuvo bajo un plan, buscaban generar más odio", dijo.

"Lo enviaron a los Cobras, un lugar que no estaba listo para recibirlo. Mi esposo estuvo los primeros 10 días sin salir de la habitación. Me dijo que desconfió incluso de quienes lo custodiaban", agregó.

Alsacias Television on X: "Ex pesidente de Honduras Juan Orlando Hernandez  presentado por la policia en la sede del escuadron Cobras con chaleco  antibalas y encadenado de pies y manos. https://t.co/sopk8XhOBJ" /
Juan Orlando Hernández expuesto ante los medios y población en general.

Petición de ayuda económica

En los últimos días se viralizó un enlace de la plataforma GoFoundMe en la que se pedía donaciones para recaudar dinero para pagar la defensa del JOH en Estados Unidos, siendo un proceso muy costoso.

Esto causó diversas opiniones, a lo que García detalló que ellos tienen dificultades económicas en la actualidad y sus bienes fueron incautados, incluso, la casa en la que viven en Tegucigalpa.

"Ambos somos profesionales (del derecho) y hemos trabajado, venimos de familias con patrimonio y hemos trabajado por dejar algo a nuestros hijos. Levantaron campañas de odio, diciendo que éramos dueños de la mitad de Honduras", indicó.

"Todo lo que tenemos fue asegurado, esta casa está asegurada y está en condición de arrendamiento", explicó.

Detalló que sus hijos trabajan y con sus ingresos logran cubrir los gastos generales que tienen como familia, pero que cubrir los costos de la defensa de su esposo es costoso y por eso crearon el enlace de donación en la plataforma, misma que fue suspendida, según le informaron este miércoles 17 de enero.

"Rápidamente se levantó una campaña de nuestros opositores políticos, levantaron campañas en contra, sacando lista contra los colaboradores. Cerraron la página debido a las denuncias. Vamos a hacer los procesos para ver qué podemos hacer. Logramos recaudar de momento 27 mil", explicó García.

Aseguró que no se quedarán de brazos cruzados y buscarán otras alternativas para encontrar apoyo. "Ustedes pueden ver la maldad de las personas. Nosotros agradecemos a los que nos apoyan, son inconvenientes, circunstancias, lo que a uno no lo destruye, lo hace más fuerte", añadió.

De momento, la bancada del Partido Nacional, a través de su jefe, Tomás Zambrano, le ofreció apoyo y ella le agradeció personalmente.

BANCADA PARTIDO NACIONAL - Tiempo.hn | Noticias de última hora y sucesos de  Honduras. Deportes, Ciencia y Entretenimiento en general.
Bancada del Partido Nacional.

"No solamente es el apoyo económico, nosotros lo necesitamos, ya veremos las alternativas que podemos buscar, sino también agradecemos el respaldo de miles de personas que creen en la inocencia de Juan Orlando", manifestó.

Fe en Dios

García expresó que como familia siempre han tenido fe en Dios y eso lo extendieron hasta en su forma de gobierno y más allá de las religiones que profesan, siempre han creído en un solo Dios.

"Nosotros venimos de una familia cristiana, yo, y él de una familia católica, nosotros siempre quisimos llevar esos valores. Él ha sido el único presidente que juró sobre una Biblia, hizo un juramento ante Dios para gobernar de la mejor manera", indicó.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Juramento de Juan Orlando Hernández sobre la Biblia, sostenida por su madre.

También, expresó que tiene contacto con su esposo, pues en la cárcel le dan unos cuantos minutos al mes.

"Con Juan Orlando siempre oramos, hay días que, aunque sea dos minutos le damos gracias a Dios, porque en medio de todas las circunstancias estamos de pie. Como familia estamos muy unidos y hay pruebas que Dios nos permite pasar, pero hay mayores propósitos, siempre habrá una salida victoriosa", dijo con convicción.

Aseguró que hay personas que lo visitan y él siempre se muestra firme y les traslada fuerza a la familia.

"Sabemos que Dios está con nosotros y la verdad saldrá a la luz. Vía telefónica nos comunicamos con Juan, él puede llamarme cada cierto tiempo, pues tiene minutos asignados al mes. Por correos electrónicos también. Él está bien de salud, es un hombre valiente, es fuerte, no lo he visto quebrantarse, más bien nos da palabras de aliento, y nosotros a él", expuso.

Entrevista completa:

Finalmente, para la exprimera dama el "hubiera no existe", cuando se le consultó sobre si pudieran regresar atrás y elegir o no volver a la postularse a la presidencia de Honduras, pues lograron muchas cosas para el pueblo hondureño.

"El hubiera no existe y en mi corazón y en el de Juan Orlando llevamos el recuerdo y la gratitud de millones de hondureños que vieron el accionar de él, que vieron el cambio, le digo a los hondureños que se pregunten qué hubiese pasado si no hubiese llegado a la presidencia", concluyó.

Audiencias de Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández ha enfrentado hasta el momento tres audiencias en la corte federal de Manhattan, Nueva York.

En estas audiencias, Hernández se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan, que son los siguientes:

  • Conspiración para importar cocaína a Estados Unidos
  • Uso de armas de fuego para el tráfico de drogas
  • Facilitación del tráfico de drogas

La primera audiencia de Hernández se llevó a cabo el 22 de abril de 2022, cuando fue extraditado a Estados Unidos desde Honduras. En esta audiencia, Hernández se declaró inocente de los cargos y solicitó un juicio por jurado.

La segunda audiencia se llevó a cabo el 16 de noviembre de 2022, cuando se fijó la fecha del juicio para el 24 de abril de 2023. En esta audiencia, Hernández se quejó de las condiciones en la cárcel donde se encontraba recluido, alegando que eran inhumanas.

La tercera audiencia se llevó a cabo el 18 de septiembre de 2023, cuando se aplazó el juicio hasta el 5 de febrero de 2024. En esta audiencia, la fiscalía solicitó más tiempo para preparar las pruebas, y la defensa solicitó que se retiraran algunos de los cargos.

Cómo el ex presidente Juan Orlando Hernández batalla desde su prisión en  Nueva York para seguir dominando Honduras - Infobae
Ilustración de JOH en audiencia.

La próxima audiencia de Hernández está programada para el 18 de enero de 2024, cuando se espera que se presenten las pruebas de la fiscalía.

Los cargos contra Hernández se basan en las declaraciones de varios narcotraficantes hondureños y colombianos que han testificado en su contra.

Además: 'Juan Orlando Hernández aún está a tiempo de llegar a acuerdo con la Fiscalía': Marlon Duarte