Segura afirmó que Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional, sin necesidad de otras fuerzas políticas, cuentan con los votos suficientes para tomar una decisión.

"Los grandes votantes en esta contienda son el partido Libre y el Partido Nacional, entre ellos dos pueden nombrar al fiscal general y adjunto", enfatizó Segura, destacando que juntos suman 93 votos, superando los 86 mínimos requeridos para la elección. Los nacionalistas suman 43 diputados y Libre llega a 50.

Tras la reunión de jefes de bancada este miércoles, el líder de los liberales dentro del Legislativo hizo un llamado a "abrir canales de diálogo" y señaló que el Partido Liberal- que suma 22 votos- y el Partido Salvador de Honduras (PSH)-que cuenta con 9 votos- están dispuestos a colaborar, pero recalcó que la decisión crucial recae en Libre y el Partido Nacional.

"Podemos ayudar, pero, al final, la gran responsabilidad es de ellos", subrayó.

Sin embargo, Segura no especificó si su opinión refleja una posición unánime de la bancada del Partido Liberal, que se reunió durante la última semana, ya que también reafirmó su respaldo a la propuesta del PSH, que postula a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal general adjunta.

Esta propuesta del PSH ha ganado apoyo con 74 votos en el bloque opositor, compuesto por los partidos Nacional, Liberal y PSH.

No obstante, durante los últimos días, el Partido Nacional ha mostrado apertura a respaldar a Johel Zelaya y Mario Morazán, las dos fichas del oficialismo dentro de los propuestos por la Junta Proponente, pero como fiscal general adjunto.

La principal fuerza opositora mantiene a Marcio Cabañas como su único candidato a fiscal general.

Muchas reuniones, poco consenso

Las posiciones se mantienen sin cambios desde el 31 de agosto, fecha en que se realizaron los últimos intentos para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público para el período 2023-2028.

La propuesta del PSH obtuvo 74 votos, mientras que la de Libre, con Johel Zelaya como fiscal general y Marcio Cabañas como fiscal general adjunto, solo alcanzó 52 votos.

La falta de elección ha llevado a que Daniel Sibrián (fiscal general adjunto del período 2018-2023) ejerza interinamente como fiscal general desde el 1 de septiembre, ante la vacancia definitiva de Óscar Chinchilla (fiscal general entre 2013 y 2023) y gracias a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

LEA: Libre negociará individualmente con cada bancada a fin de lograr elección del fiscal general