"He escuchado que dicen que ya fue aprobada la adhesión a la CAF, eso es mentira, porque la configuración de aprobación de un decreto concluye con la aprobación del acta", expresó Zambrano.

El pasado 16 de mayo, 66 diputados del Congreso Nacional aprobaron la adhesión del Estado hondureño a la CAF, que el Ejecutivo consumó el 22 de agosto y que requirió de la ratificación del Legislativo.

Sin embargo, un día después varios diputados liberales se retractaron y se rehusaron a ratificar el acta de dicha sesión legislativa, situación , aunado al receso legislativo que se extendió durante todo junio, ha paralizado la agenda de ese poder del Estado.

Ante ese escenario, el líder de los nacionalistas dentro del Congreso Nacional plantea dos escenarios: continuar con los consensos o presentar una moción de reconsideración del acta.

VEA: Congreso Nacional, sin consensos para ratificar acta de adhesión a la CAF

"La Junta Directiva 'ilegal' tiene que seguir dialogando y buscando consensos para aprobar esto la próxima semana, o presentar una moción de reconsideración que deje sin valor y efecto el decreto del CAF", manifestó Zambrano.

Es cosa juzgada, dice Redondo

El pasado miércoles, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, manifestó que es estéril la discusión en torno a la validez de la adhesión del Estado hondureño a la CAF.

"Nosotros ya aprobamos el decreto de la CAF, no hay discusión de eso, no hay ningún procedimiento ni nada que pueda permitir que cambiemos los votos o hagamos algo al respecto. Eso ya está aprobado", declaró tajante Redondo.

El titular del Legislativo aseguró que, incluso desde la CAF, le han enviado correspondencia en la que ese banco multilateral expresa su deseo de financiar proyectos de construcción y modernización de líneas de transmisión del sistema eléctrico, ante la crisis energética que atraviesa el país.

Sin embargo, desde distintos sectores políticos, como el Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras (PSH), cuestionan la falta de convocatoria a sesiones por parte de los directivos del Congreso Nacional y la relacionan con una falta de votos para ratificar el acta del 16 de mayo.

Las sesiones legislativas se podrían reiniciar el próximo martes 11 de julio, aunque desde la oposición persiste el escepticismo.

LEA: Solo 42 proyectos de 290 presentados en el CN, fueron sancionados durante el 2023