En su discurso, durante un evento de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham, en inglés), capítulo Honduras, la embajadora Dogu resaltó el valor de la cooperación bilateral y el compromiso para mejorar la economía, la educación, la infraestructura y otros aspectos fundamentales en el país centroamericano.

La embajadora Dogu señaló que en 2022, el comercio bilateral entre ambos países creció un 22 % con respecto al año anterior.

Además, anunció que en los próximos siete años, el Gobierno estadounidense invertirá 555 millones de lempiras en proyectos de infraestructura en cooperación con el Gobierno de Honduras.

"Un año ha transcurrido desde mi llegada, y me ha quedado claro que muchos hondureños no comprenden del todo cómo el pueblo de Estados Unidos apoya al pueblo de Honduras. Y hay constantes especulaciones en los medios y redes sociales sobre desacuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos y Honduras", inició mencionando Dogu.

Vea también: 'No habrá futuro sin sector privado comprometido y sin clima de inversión': Laura Dogu

Conexión Pacífico-Atlántico

Un aspecto crucial de la colaboración entre ambos países es la iniciativa para conectar el Pacífico y el Atlántico a través de Honduras.

Esta ambiciosa propuesta involucra a socios internacionales y empresas privadas y busca fomentar el desarrollo económico en la región, resaltó Dogu.

A través de la iniciativa "Centroamérica Adelante", el sector privado ha comprometido más de 100 mil millones de lempiras para promover el desarrollo económico en Honduras, Guatemala y El Salvador.

"Estamos aprovechando su contribución de casi 712 millones de lempiras para mejorar la productividad, la resiliencia, el acceso al crédito y los mercados para 20,000 caficultores hondureños", apuntó Dogu.

Apoyo a la educación y migrantes

El compromiso con la educación y el bienestar de la comunidad hondureña también fue resaltado por la embajadora Dogu.

Anunció que el Gobierno de Estados Unidos invertirá más de 1.4 mil millones de lempiras en cinco años para mejorar la calidad de la educación y promover una cultura de seguridad en las escuelas, beneficiando a 300,000 niños y jóvenes en Honduras.

Además, mencionó el apoyo a los refugiados, solicitantes de asilo, migrantes vulnerables y personas desplazadas internamente en Honduras.

"Sólo este año, hemos incrementado 150 % las visas de trabajo temporal para trabajadores hondureños y seguimos creciendo con el programa, mientras trabajamos con el Ministerio de Trabajo", mencionó.

Cambio climático

Ante la realidad de los desastres naturales y el cambio climático, la embajadora Dogu subrayó la inversión del Gobierno estadounidense en apoyo a la recuperación y resiliencia.

En los últimos dos años, se han invertido casi 3,000 millones de lempiras para apoyar la recuperación tras los huracanes Eta y Iota, recordó Dogu.

"Para el próximo año, se tiene prevista una inversión adicional de 670 millones de lempiras en apoyo militar para la resiliencia antes y después de desastres", señaló la embajadora.

Además, se están destinando más de 2.4 mil millones de lempiras en proyectos para combatir el cambio climático y aumentar la resiliencia climática en Honduras, añadió.

Compromisos duraderos

La embajadora Dogu cerró su informe destacando la importancia de la relación entre Estados Unidos y Honduras, basada en la comunidad hondureña que vive en el país norteamericano y en las remesas que envían a sus familias, más de 214,000 millones de lempiras anuales.

Dogu insistió en que los lazos entre ambos países y sus pueblos son sólidos y no pueden romperse: "Nuestra relación es sobre un millón de hondureños que viven en Estados Unidos", cerró.

Vea además: CICIH y sociedad civil, claves para combatir corrupción en Honduras: Laura Dogu