"Tenemos relaciones muy buenas entre nuestros gobiernos, estamos colaborando en diversas áreas como educación, salud, defensa y seguridad", expresó Dogu a los periodistas mientras se disponía a inaugurar una clínica para adultos mayores en la Clínica Periférica de la colonia Hato de Enmedio de Tegucigalpa, la capital hondureña.

Al ser consultada sobre su relación con el canciller Enrique Reina, Dogu respondió: "Todo está bien, de vez en cuando es normal tener diferencias. En una relación diplomática, no podemos estar de acuerdo al 100 por ciento en todo".

En distintas ocasiones, el canciller hondureño ha instado a la embajadora estadounidense a abstenerse de opinar sobre asuntos internos de Honduras. La más reciente crítica se dio después de que la diplomática cuestionara la elección interina de los nuevos fiscales general y adjunto del Ministerio Público.

VEA: Rixi Moncada acusa a embajadora Dogu de 'instigación' al Gobierno de Castro

En noviembre pasado, Laura Dogu señaló que Honduras atraviesa un momento "muy difícil" debido a que "un grupo muy pequeño en el Congreso Nacional" nombró a los fiscales Johel Zelaya y Mario Morazán, quienes, según ella, "están tomando decisiones que no son propias de alguien interino".

Los fiscales fueron designados el 1 de noviembre por la Comisión Permanente del Parlamento, integrada por nueve diputados, después de dos meses de paro legislativo debido a la falta de acuerdos entre el partido Libre, oficialista, y las fuerzas de oposición para elegirlos por mayoría de votos, 86 de 128 diputados.

TAMBIÉN: 'Además de opinar, busca injerir nuevamente': Reina responde a Laura Dogu por comentarios sobre fiscales

Johel Zelaya y Mario Morazán ocupan temporalmente los cargos dejados por los exfiscales en propiedad del Ministerio Público, Óscar Chinchilla y Daniel Sibrían, quienes terminaron funciones en agosto.

Apoyo a la CICIH

En otro tema, la embajadora de Estados Unidos afirmó que su país está dispuesto a financiar la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIH) en caso de que Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concreten el acuerdo.

Dogu destacó que la corrupción en Honduras "es un problema bastante grande" y que la CICIH puede contribuir significativamente a combatir este flagelo.

Honduras y las Naciones Unidas están evaluando la posibilidad de extender el memorándum de entendimiento (MOU) firmado en 2022 para establecer un mecanismo de lucha contra la corrupción "imparcial, independiente y autónomo", según informó la organización internacional.

La instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) es una promesa de la campaña electoral de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien reafirmó este compromiso al asumir el poder el 27 de enero de 2022.

PUEDE LEER: EE.UU. cuestiona que Gobierno hondureño aún no haya instalado la CICIH