En un vídeo en redes sociales, Barahona señaló de "intromisión" a la Embajada de Estados Unidos en Honduras por querer "imponer a su gusto" diversos personajes, entre ellos, los titulares de la Fiscalía hondureña y dijo no preocuparse con el retiro de las visas.

"Es intromisión porque la elección de los fiscales es facultad nuestra. ¿Por qué nosotros tenemos que seguir una receta de los gringos para poner este y al otro no?", cuestionó.

"Desconozco el tema, pero si es cierto no hay de qué preocuparse. Si han quitado visas por la elección de los fiscales, no le compete a Estados Unidos ni a la embajadora -Laura Dogu-. Eso es intromisión en los asuntos internos de Honduras que violenta el derecho a la autodeterminación de los pueblos", dijo el parlamentario.

Barahona señaló que Estados Unidos "está acostumbrado" a interferir en las decisiones soberanas de otros países, "pero hoy nosotros tenemos una posición patriótica en defensa de nuestra soberanía", expuso.

Reacciones

Por otro lado, el director de Aduanas, Fausto Cálix, recordó que en el 2018 se reeligió a Óscar Chinchilla como fiscal general del Ministerio Público, pese a que en ese año vacaba su periodo (cinco años) y no estaba entre la nómina de cinco postulantes presentada por la Junta Nominadora.

"En el 2018 reeligieron ilegalmente a Chinchilla, el mayor cómplice de la corrupción, el crimen organizado y que se instalara un narco-gobierno al frente del Estado hondureño. ¿A cuántos les suspendieron las visas de entrada a Estados Unidos por ese acto ilegal? Por el contrario, lo alabaron y condecoraron a Chinchilla como el 'fiscal 5 estrellas'. ¿Dónde está la coherencia de su política internacional?", cuestionó el titular de Aduanas de Honduras.

Mientras tanto, el dirigente del opositor Partido Nacional, Kilvett Bertrand, dijo que "ayer (la oposición) celebraban las palabras de un congresista demócrata, hoy les quitan las visas por sus acciones anti democráticas. Aprendices de dictadores tengan su merecido", escribió en su cuenta de X.

Retiro de visas

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes que prohibió la entrada al país de políticos hondureños, sin precisar nombres, por "socavar la democracia" del país centroamericano, precisamente en la elección interina de los fiscales del Ministerio Público.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, condenó en un comunicado "las acciones antidemocráticas" en el Congreso Nacional de Honduras al nombrar de manera interina a Johel Zelaya y Mario Morazán como titulares interinos de la Fiscalía hondureña.

"Estados Unidos condena el reciente uso de la violencia en Honduras para socavar la democracia y permitir el nombramiento irregular y sin precedentes de un fiscal general y adjunto interino", reza el comunicado.

Vea además: EE. UU. retira visas a políticos hondureños por tratar de 'socavar la democracia'