Joselito Vega, subgerente técnico del Banco Central de Honduras (BCH), indicó que, en lo que va el 2023, las remesas han ascendido a $7 mil millones, lo que representa una tasa de crecimiento del 5.7%.

“Al 20 de octubre de este año se han recibido $7,354.5 millones por concepto de remesas”, dijo Vega.

Lo anterior representa $ 416 millones más en relación al mismo periodo del 2022.

Vega también refirió que las proyecciones para finales del 2023 de acuerdo a lo estimado en el Programa Monetario, es un ingreso aproximado de $8,900 millones en remesas.

Esta es una cantidad superior a los $8,460 millones que ingresaron el año pasado.

Generador de economía

El economista recalcó que las remesas siguen siendo el principal generador de economía en el país,.

En meses anteriores, desde el BCH señalaron que más del 70 por ciento de las remesas vienen de Estados Unidos, donde viven casi dos millones de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.

En ese orden también figura España, donde radican más de 150 mil connacionales, y en cantidades menores aparece México, Panamá y le siguen otros países.

Según la última reseña sobre migración y desarrollo del Banco Mundial, publicada en junio de 2023 las remesas mantendrán su “resiliencia”.

Se estima que los flujos de remesas registrados oficialmente hacia países de ingreso bajo y mediano crecerán un 1,4 % hasta alcanzar los $656.000 millones en 2023.

En el caso de Latinoamérica y el Caribe el crecimiento proyectado para 2023 es del 9 % y seguirán representando el 5 % del Producto Bruto Interno regional.

LEA: $ 13,500 millones ha asignado el BCH en subasta; superó ingresos por exportaciones y remesas