Un reportaje publicado por Diario La Prensa en Honduras revela las conexiones que estableció el jefe de la Mara Salvatrucha en Honduras, David Elías Campbell Licona, entregado a Honduras por las autoridades de Nicaragua el 5 de noviembre de 2023.

Según refieren, las indagaciones de los cuerpos antimaras y de inteligencia policial establecen que David Elías Campbell Licona, dirigía el lavado de activos de esa estructura criminal y el tráfico de drogas.

Los nexos del hondureño conocido también como alias "Viejo Dan", es que era el contacto directo del capo de la droga en Colombia Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del cartel Clan del Golfo, que extraditaron a Estados Unidos en 2022 y que condenaron a 45 años de prisión en agosto de 2023.

A Úsuga lo comparan con Pablo Escobar y no solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo, sino de un asesino de líderes sociales y policías, un abusador de niños, niñas y adolescentes, según las autoridades de Colombia.

Los nexos de Campbell con Úsuga según los datos que recopilo tunota.com con agencias antinarcóticos estarían enfocados en temas de lavado de activos.

Dairo Antonio Úsuga, capo colombiano extraditado y condenado en Estados Unidos.

Campbell y su estrategia para lavar dinero

Es a través de la empresa de transporte que constituyó Campbell lo que le permitió lavar dinero según las autoridades hondureñas.

"Él era lavador de activos de la MS por medio de una empresa de transporte que constituyó y en la que utilizó más de 200 cabezales y rastras", dice un agente antinarcóticos.

Por eso no fue extraño cuando se ejecutó la Operación Avalancha en el año 2016, las operaciones se realizaron gracias al rastreo que hicieron las autoridades colombianas para detectar el blanqueo.

Se revisaron computadoras de personas vinculadas en las que se detectó el blanqueo y se comprobó el envío de dinero, así como inversiones que la estructura hizo en América del Sur.

Esas investigaciones apuntaban a Campbell según los cuerpos de seguridad, a quien en Honduras lo tuvieron en la mira por sus operaciones en la MS y el papel que tuvo para lavar los fondos ilícitos que obtuvo la estructura producto de diversos ilícitos.

El hondureño es solicitado en extradición por Estados Unidos por conspirar para importar cocaína a ese país, extorsión y uso de ametralladoras.

LEA: David Elías Campbell guarda prisión en Támara