La tasa de riesgo país en Honduras experimentó una mejoría en el transcurso de este año al ubicarse en 3.76% hasta el 14 de agosto de 2023, de acuerdo a un reciente informe publicado por el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, en inglés).

En ese sentido, el EMBI de Honduras (principal indicador de riesgo país) bajó 2.9 puntos porcentuales con relación a marzo de 2023, cuya nota fue de 5.85 %.

"La transparencia con la que se están manejando los fondos hace que el indicador de riesgo país haya bajado completamente y eso ayuda a que los países puedan venir a invertir; está en las estadísticas de organismos internacionales, como el Banco Mundial", mencionó Sierra.

Según el EMBI, al cierre del 2022 la tasa de riesgo país de Honduras fue de 5.29 % y 7.01% en 2021, lo que evidencia una mejoría de ese indicador.

No obstante, Honduras la segunda nació con el mayor registro de riesgo país, solo superado por El Salvador (15.2%).

Las tasas más bajas en Centroamérica son para Guatemala (2.07%) y Costa Rica (3.06%). A nivel latinoamericano, la más baja es la de Uruguay (1.04%) y Venezuela el país de la región con la tasa más alta con 34.8 %.

Vea también: Honduras y el FMI logran acuerdo por $ 830 millones

¿Qué es el EMBI?

El EMBI se utiliza como una medida del riesgo país, es decir, la probabilidad de que un país incumpla sus pagos de deuda. Un índice EMBI más alto indica un mayor riesgo país, mientras que un índice EMBI más bajo indica un menor riesgo país.

La métrica es una herramienta importante para los inversores que buscan invertir en bonos de deuda soberanos de países en desarrollo. Entre más bajo es el porcentaje, mejor es le nivel de riesgo país.

El índice puede ayudar a los inversores a identificar los países con un mayor riesgo país y a tomar decisiones de inversión informadas.

El Gobierno de Honduras ha realizado varias colocaciones de bonos en el mercado internacional a tasas que oscilan entre 8.75 % y 5.62 %.

Al cierre de 2022 la Secretaría de Finanzas reportó un saldo de 1,633.3 millones de dólares en bonos soberanos.

De acuerdo al Presupuesto General 2023, se proyecta que para este año la colocación de deuda sea de un poco más de 50,000 millones de lempiras, a través de organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a Marcio Sierra, todos estos indicadores son favorables para que Honduras pueda clasificar nuevamente, desde 2005, a la Cuenta del Milenio.

"Ser candidatos a la elegibilidad de la Cuenta del Milenio y el acuerdo con el FMI", donde Honduras tendrá acceso a 830 millones de dólares, son favorables para la inclusión en la lista de candidatos, aseguró el funcionario.

Recientemente, el Gobierno hondureño llegó a un acuerdo con el FMI para un programa de 36 meses en el marco del Servicio Ampliado (SAF) y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA), que permitirá a Honduras acceder a aproximadamente 830 millones de dólares con el objetivo de respaldar las políticas de reforma económica del país.

Clasificación a la Cuenta del Milenio

Honduras ha asegurado un lugar entre los 62 países candidatos para acceder a un nuevo compacto de la Cuenta del Milenio que, de lograrse, sería el segundo para la nación centroamericana.

La Cuenta del Milenio mide el desempeño de los países en diversos indicadores, como educación, salud, igualdad de género y sostenibilidad ambiental.

Los resultados obtenidos en la Cuenta del Milenio pueden influir en la toma de decisiones de inversores y donantes, ya que destacan la capacidad del país para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible.

El umbral para el año fiscal actual es de 4.465 dólares (109.91 lempiras) de ingreso nacional bruto per cápita, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Honduras en 2022 alcanzó los 3.404 dólares (83.79 lempiras).

Cuando un país tiene un mejor nivel de ingresos, las metas de que debe superar en los indicadores son más altas que los que gana menos.

Honduras accedió a un único pacto de la Cuenta del Milenio durante el Gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006) y recibió un total de 215 millones de dólares ejecutados a lo largo de las administraciones de los expresidentes Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Pero Honduras no pudo lograr nueva asistencias de la Cuenta del Milenio desde que se logró en la gestión de Maduro, debido a que reprobó los indicadores claves que se miden para ese fin, entre ellos el de control de corrupción.

Vea además: Honduras, entre los países candidatos para ser elegibles a la Cuenta del Milenio 2024