Este acuerdo, indicó el Fondo, permitirá a Honduras acceder a aproximadamente $ 830 millones con el objetivo de respaldar las políticas de reforma económica del país.

Este acuerdo es equivalentes a 624.5 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) o el 250 % de la cuota de Honduras en el FMI.

A pesar de lo anterior, la aprobación final todavía está pendiente de la aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del FMI.

A pesar de enfrentar diversos desafíos como la pandemia, fenómenos naturales como tormentas y sequías, así como impactos derivados de eventos globales como la guerra en Ucrania y la desaceleración económica mundial, la economía hondureña ha demostrado una "notable resiliencia", destacó el FMI.

Aun así, agregó el ente, el país sigue lidiando con problemas sociales y estructurales, incluyendo una alta vulnerabilidad al cambio climático. "Para hacer frente a estos desafíos, será necesaria la aplicación consistente de políticas y reformas estructurales que promuevan la diversificación económica y la inclusión social", recomendó el Fondo.

El acuerdo con el FMI se centra en la aplicación de "políticas" y "reformas" que buscan fortalecer la estabilidad macroeconómica en Honduras, según el comunicado.

Al mismo tiempo, se pretende generar espacio fiscal para abordar las necesidades de inversión productiva y gasto social, promoviendo así un "crecimiento sostenible e inclusivo", y mejorando la capacidad de "resistencia ante los impactos climáticos".

Pilares del acuerdo

El programa de reformas propuesto por las autoridades hondureñas, con el respaldo del FMI, se basa en cuatro pilares fundamentales.

Estos pilares buscan abordar aspectos clave que van desde el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica hasta la promoción de la diversificación económica y la inclusión social, resaltó el FMI en su comunicación.

En primer lugar, se busca mantener la estabilidad macroeconómica a través de un marco fiscal a mediano plazo.

"Esto permitirá crear espacio fiscal para la inversión productiva y el gasto social, al tiempo que se preserva la sostenibilidad de la deuda", indicó el FMI.

Dentro del comunicado se agregó que el Banco Central de Honduras (BCH) continuará respaldando el proceso de desinflación y tomará medidas para evitar presiones excesivas en el tipo de cambio.

El programa también contempla la expansión del espacio fiscal para apoyar la inversión y el gasto social.

El Gobierno está implementando reformas que incluyen la eliminación de fideicomisos para mejorar la transparencia del gasto, fortalecer la administración tributaria y aduanera, y promover la transparencia presupuestaria, subrayó el FMI.

De interés: La recuperación económica de Honduras es 'notable', pero todavía enfrenta problemas sociales, dice el FMI

También se hizo mención al anteproyecto de la Ley de Justicia Tributaria, que aún está por discutirse y votarse en el Congreso Nacional, y que tiene como objetivo "reducir las exoneraciones al impuesto sobre la renta mientras se mantiene la competitividad económica".

Otro punto clave es el refuerzo del marco de política monetaria y el desarrollo del mercado de deuda local.

"El BCH continuará fortaleciendo el mecanismo de transmisión monetaria, y las autoridades emitirán bonos del Tesoro periódicamente y desarrollarán una estrategia de deuda a mediano plazo", añadió el FMI.

La mejora de la gobernanza y la transparencia es otro objetivo esencial, destacaron. El Fondo consideró que las autoridades hondureñas están decididas a "combatir la corrupción y el lavado de dinero", en línea con estándares internacionales.

Recientes acciones, como la derogación de los decretos 57-2020, 93-2021 y 116-2019, que obstaculizaban el acceso a la información pública y la dirección de recursos presupuestarios por parte del Congreso Nacional, fueron objeto de halagos por parte de la organización financiera internacional.

En última instancia, el FMI aplaudió los esfuerzos del Gobierno hondureño por conseguir la "sostenibilidad del sector energético" y por "implementar medidas para reducir pérdidas y fortalecer la posición financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)".

Negociaciones entre el FMI y el Gobierno

Un grupo de especialistas pertenecientes del FMI, encabezado por el líder de la misión designada para Honduras, Ricardo Llaudes, llevó a cabo una visita en la ciudad de Tegucigalpa, capital del país, desde el 5 al 16 de junio de 2023.

Además, en semanas recientes, se llevaron a cabo conversaciones virtuales con el fin de examinar junto a las autoridades hondureñas el respaldo proporcionado por el FMI en relación a sus políticas y planes de reestructuración.

La secretaria hondureña de Finanzas, Rixi Moncada, quien mantuvo las negociaciones con el FMI, expresó este viernes: "Con instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, alcanzamos importante acuerdo con FMI".

"Honduras fue sometida a un monumental saqueo de sus recursos por la narcodictadura y no descansaremos hasta transformar la administración, lograr transparencia y la Ley de Justicia Tributaria pendiente en el Congreso Nacional", añadió Moncada.

LEA: Inflación de Honduras disminuyó 4.62 % en el primer semestre de 2023: Cohep