De ahí, el FMI aceptó que no se debía limitar el uso de las reservas del Banco Central de Honduras (BCH) ni devaluar la moneda, entre otros aspectos.

"¿Qué era lo que nos pedía el FMI?, acelerar la devaluación y eso es lo que nosotros no aceptamos", declaró la presidenta del BCH, Rebeca Santos.

Por su parte, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, señaló que la política de Estado con convicción que preside la presidenta Xiomara Castro, fue lo que logró el acuerdo con el Fondo.

"El Fondo acompañó en invertir para desarrollar el país, invertir en proyectos desde el Estado, hacer inversión pública", expresó Moncada.

LEA: Honduras deposita instrumento de adhesión al CAF

Además, asegura que esto se debe a que convencieron a los ejecutivos del FMI que no pueden tener un acuerdo tradicional con Honduras, sino uno que responda a las necesidades de la mayoría de la población que está en la pobreza.

"El acuerdo recoge las prioridades y reformas estructurales que están dentro del plan de gobierno de la mandataria Xiomara Castro, tanto en materia económica como en materia social", dijo Santos.

Se estima que el directorio del FMI aprobará entre el 15 y 20 de septiembre el acuerdo con la nación centroamericana y es hasta entonces que se conocerán los detalles de la carta de intenciones del gobierno hondureño.

No es la solución a los problemas

Algunos economistas destacan que es positivo tener un acuerdo con el FMI y que es un logro del gabinete económico, otros advierten que no es la solución, ya que persisten los problemas como la pobreza, el desempleo y la migración en el país.

A criterio del economista Julio Raudales, con este acuerdo se recobra la certidumbre porque Honduras podrá acceder a nuevas fuentes de financiamiento y también tendrá los 830 millones de dólares, únicamente para utilizarlos en alguna emergencia.

"Muy positivo que se haya firmando este acuerdo, pero no hay que tomarlo como que ya nos salvamos, como que ya se resolvieron los problemas económicos y sociales del país, porque estos siguen ahí", señaló Raudales.

Acuerdo con el FMI

El pasado viernes se anunció la formalización de un acuerdo entre el Gobierno de Honduras y el FMI para un programa de 36 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA).

Como resultado de ello, el Estado podrá acceder a $830 millones para apoyar sus políticas de reformas económicas. Dicho acuerdo equivale a 624.5 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) o el 250 % de la cuota de Honduras en el FMI.

No obstante, la aprobación final por parte del Directorio Ejecutivo del FMI aún está pendiente, y se espera que se tome una resolución al respecto en septiembre.

VEA: Gobierno de Castro y FMI logran acuerdo: Honduras tendrá acceso a $ 830 millones