Según analistas consultados por Telenoticias de Canal 5, es tiempo de bajar la crispación entre empresarios y Gobierno, porque de seguir así, nadie gana y los impactos los paga la población y la falta de empleos.

"Es importante que se mejore el clima empresarial, porque de una u otra forma es el motor que mueve la economía", indicó Sergio Zepeda, coordinador del Observatorio Económico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que cree que el gobierno debe ver la firma de un nuevo acuerdo con el FMI como la gran oportunidad para crear un binomio perfecto con el sector privado que permita dinamizar la economía del país.

"El gobierno debe mantener una sinergia con el sector privado porque no podemos trabajar de manera aislada, sino que se debe trabajar de manera conjunta todos los actores que conforman la sociedad y precisamente en aras de poder buscar aquellas oportunidades económicas y laborales que potencian a nuestro país", agregó Zepeda.

Recordó, además, que es precisamente el clima empresarial en donde se generan los distintos factores que alientan el crecimiento económico, la generación de empleo y la atracción de inversión.

Momento adecuado

Asimismo, para el exdirector de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, el llamado del organismo FMI llega en el momento adecuado, dados los altos niveles de confrontación entre los empresarios y el gobierno, por lo cual será indispensable ponerle ojo a esta recomendación para ser más atractivo al país.

"La recomendación que el FMI hace referente a mejorar el clima de negocios en nuestro país es absolutamente válido, no sólo para evitar confrontaciones y polarizaciones entre empresarios y el sector público, inclusive con algunos sectores de la sociedad civil", dijo Medina.

Agregó que "tenemos que mejorar ese clima de negocios fortaleciendo la seguridad ciudadana, la seguridad personal y fortaleciendo los métodos alternos de solución de conflictos".

"Un paso positivo"

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, destacó en su cuenta de X que la firma del acuerdo entre Honduras y el FMI es un paso positivo para construir credibilidad y fortalecer la macroeconomía.

"Su implementación debe rendir frutos para crecer. El sector privado acompaña al gobierno en cualquier medida que promueve competitividad y empleo", indicó.

En el gobierno recuerdan que la tensa relación con ciertos miembros del sector privado inició por el controversial proyecto de Ley de Justicia Tributaria, que es avalado por el FMI, pero que con el resto de la media y pequeña empresa no han tenido problemas, no obstante, aseguran que pronto la confrontación llegará a su final.

"Creo que dentro de poco vamos a llegar a un consenso y vamos a salir bien en esos derroteros", dijo Marcio Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó el jueves los acuerdos en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y del Servicio de Crédito Ampliado (SCA) a favor de Honduras por un total de 822 millones de dólares.

De acuerdo con lo informado por el FMI, estos acuerdos brindan apoyo al programa de reforma económica e institucional del Gobierno hondureño en los próximos tres años.

El FMI resaltó la necesidad de acelerar las reformas del sector energético para limitar los riesgos fiscales apoyar el crecimiento y mejorar el clima empresarial.

Vea además: FMI aprueba acuerdos por $822 millones a Honduras para mejorar transparencia