De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) de Honduras, en esta segunda negociación se trabajó en temas que abarcaron el comercio de mercancías, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación de comercio.

Asimismo, en servicios financieros, inversión, economía digital, política de competencia, comercio y ambiente, solución de diferencias y cooperación.

"Durante las discusiones, los grupos de trabajo analizaron propuestas de textos normativos del tratado y aspectos relacionados con los compromisos de acceso a mercados para mercancías, servicios e inversión", citó un comunicado de la SED.

Durante la reunión se resaltó que el TLC representa una herramienta para alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social en Honduras, promoviendo oportunidades comerciales, atrayendo inversiones, creando cadenas de valor y respaldando a las pequeñas y medianas empresas.

En esta ronda de negociaciones, que se llevó a cabo entre el 4 y el 7 de septiembre, participaron las secretarías de Agricultura (SAG), el Servicio de Administración de Rentas (SAR), Banco Central de Honduras (BCH), Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Instituto Nacional de Migración (INM), entre otras.

Se espera que la tercera ronda de negociaciones se lleve a cabo a finales del 2023 para así concluir las negociaciones del TLC.

Exportaciones a China

Recientemente, la SED anunció que Honduras está en vías de exportar aproximadamente 500 contenedores de diversos productos hacia China.

Entre los productos mencionados se encuentran el café, melón, tabaco el banano. En los últimos días, Honduras logró exportar 40 toneladas de café a China.

Empresarios chinos han viajado a Honduras para visitar empresas camaroneras en la zona sur y otras empresas de su interés.

Las negociaciones para establecer un TLC entre Honduras y China comenzaron el 4 de julio, y la primera ronda de discusiones tuvo lugar el 7 de julio.

China está a la espera de que Honduras rompa su TLC con Taiwán, suscrito en 2007, antes de avanzar con los acuerdos comerciales.

Honduras y China establecieron relaciones oficiales el pasado 26 de marzo, cuando Tegucigalpa rompió los lazos con Taiwán que habían estado vigentes desde 1941.

Vea además: Honduras buscará exportar 500 contenedores con productos a China, con TLC