Entre enero y septiembre, la economía hondureña ha generado 13,218.8 millones de dólares en concepto de divisas provenientes de exportaciones de bienes y servicios, así como remesas, entre otros, por lo que se supera el 100 % entre lo asignado y lo generado

De acuerdo con el BCH, durante los primeros nueve meses de 2023, los agentes económicos recibieron 13,538.5 millones de dólares a través del sistema financiero nacional.

Según argumentó la institución, la razón detrás de esta inyección de divisas directamente en el mercado cambiario se debió a la creciente demanda por parte de empresarios y comerciantes, quienes expresaron su preocupación por la falta de asignación de dólares y las posibles dificultades en el pago a proveedores extranjeros debido a la escasez de esa moneda en el mercado nacional.

El ente emisor del Estado reactivó el mecanismo de subasta de divisas el pasado 13 de abril, permitiendo a los agentes cambiarios acceder a los dólares generados diariamente por las exportaciones de bienes y servicios, así como las remesas.

Desde entonces, se han adjudicado 7,087.9 millones de dólares a través de unas 98,294 solicitudes.

Las personas jurídicas, que incluyen empresas de diversos tamaños, obtuvieron el 80.1 % de las asignaciones, equivalentes a 5,676.1 millones de dólares, mientras que las personas naturales, como emprendedores y comerciantes individuales, recibieron 269.3 millones de dólares a través de las subastas de divisas.

El problema es que hay escasez de divisas, dicen expertos

A pesar de este desafío, Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), elogió el sistema de subasta de divisas por su capacidad para distribuir de manera más equitativa las divisas, en comparación con la concentración previa en manos de grandes empresas e inversionistas.

"Ahora, incluso los pequeños empresarios pueden comprar hasta diez mil dólares, y aunque la asignación puede llevar una semana, finalmente obtienen lo que necesitan. En mi opinión, esto es beneficioso ya que evita una concentración de divisas y permite una distribución más equitativa, aunque los montos asignados sean menores debido a la disminución de las exportaciones en general", declaró Castillo en entrevista con tunota.com.

Sin embargo, lamentó que el BCH tenga que utilizar parte de sus reservas para asignar divisas, atribuyéndolo una negativa situación económica del país que genera escasez de divisas. Además, mencionó que la asignación de divisas no se da de manera inmediata.

"Si pido como persona natural, lo máximo que me asignarán son 30,000 dólares, y si lo que necesito son 100 mil dólares, entonces tengo que entrar a la subasta hasta que me completen los 100,000 dólares. Esto se debe a la escasez de divisas que existe en nuestro país", explicó Castillo.

El pasado 8 de septiembre, el BCH modificó los montos de las demandas de divisas. Ahora, las personas jurídicas (empresas) pueden adquirir un máximo de 1 millón 200 mil dólares al día, mientras que las personas naturales (ciudadanos) hasta 100,000 dólares.

LEA: Rebeca Santos, presidenta del BCH, explica modificación en la demanda de divisas