A través de Twitter, Yibrín reprochó que el Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) ha presentado propuestas concretas para promover trabajos formales y que los hondureños tengan salarios dignos, pero estas no estarían siendo tomadas en cuenta.

"Quienes dicen defender los derechos de los trabajadores parecen actuar en sentido contrario; cada año se incrementan las barreras de entrada a empleo digno", por lo que "es hora de sentarnos y trabajar juntos en soluciones duraderas", indicó Yibrín.

La empresa privada ha expresado su preocupación porque la economía no genera las oportunidades laborales formales necesarias, lo que impacta en la migración de miles de hondureños.

VEA: 'Es penoso' que profesionales hondureños migren por falta de oportunidades: Eduardo Facussé

Según informes de la dirigencia obrera y del sector empresarial, más de un millón y medio de hondureños no tienen una oportunidad de empleo y una cifra cercana a los tres millones están en el sector informal de la economía, el cual genera 7 de cada 10 puestos de trabajo.

Mientras se estima que unos 200 mil hondureños, en su mayoría jóvenes, incluidos profesionales, deciden migrar cada año porque no encuentran oportunidades de trabajo, a falta también de inversión en las diversas áreas de la economía.

Apostar a la formalidad

"El empleo formal es a lo que le debemos apostar como país porque con esto el pueblo hondureño tendría sueldos dignos garantizados, salud garantizada, vacaciones pagadas garantizadas, pensiones pagadas garantizadas una vez que se jubilen y beneficios laborales como el decimo tercer mes y decimocuarto mes de salario", expresó, por su parte, el oficial de política económica del Cohep, Alejandro Kaffati.

Todos estos beneficios laborales "no los encontramos dentro del empleo informal", lamentó Kaffati.

El representante de la iniciativa privada sostuvo que una persona que trabaja en la formalidad gana unos 150 mil lempiras al año, o su equivalente a 12,500 lempiras mensuales.

PUEDE LEER: 7 de cada 10 hondureños tiene problemas de empleo; sector obrero pide garantizar puestos existentes

Mientras que un trabajador que esté dentro de la informalidad devenga unos 7,500 lempiras mensuales o 90,000 lempiras por año.

De ahí el reiterado llamado del Cohep para dialogar entre todos los sectores involucrados para buscar estrategias de apoyo y dar incentivos a las Mipymes, para promover a través de estas el empleo formal.

Conocer número de empleos formales

Pos su lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, consideró importante conocer cuántos empleos formales se están generando en el país y cuántos están siendo dados de baja tanto del sector privado como público.

En ese sentido, instó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a publicar cuántas personas son afiliadas mensualmente, y de ahí apreciar el número de hondureños que han logrado un puesto de trabajo formal.

De acuerdo con datos que compartió el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en mayo, 2.4 millones de compatriotas tienen problemas de empleo, lo que representa el 62 por ciento de la fuerza de trabajo.

ADEMÁS: Líderes sindicales piden al Gobierno conformar mesa anticrisis para frenar desempleo