El Cohep informó que, entre el 9 y el 16 de febrero de 2024, encuestó a 358 empresarios de diversos rubros, siendo el 56% micros y pequeñas empresas, en los 18 departamentos de Honduras, principalmente en Cortés y Francisco Morazán, los de mayor actividad económica.

Según los resultados, el 98.04% de los empresarios aseguraron enfrentar dificultades para obtener los dólares necesarios para llevar a cabo sus operaciones comerciales.

El pago de importaciones, proveedores y deudas se destacan como los principales usos de los dólares según las empresas encuestadas, informó el Cohep.

VEA: Restricciones de divisas no debieron afectar a pymes ni importadores: Roberto Lagos

La encuesta también reveló que el 80% de las empresas reportan retrasos en los pagos a proveedores extranjeros, mientras que el 50% ha experimentado un aumento en sus costos financieros al participar en múltiples subastas para adquirir dólares.

Además, de acuerdo con el informe del Cohep, el 40% de las empresas señala un aumento en sus costos entre un 5% y 25% en el último año, mientras que el 8.18% indicó un aumento de más del 25%.

El informe también indica que el 42.7% de los empresarios encuestados demanda dólares debido al incremento de precios de materias primas e insumos en el extranjero, y el 23.8% como una medida de precaución ante las dificultades de acceso en el futuro.

Cantidad de dólares obtenidos

Según el Cohep, el 35.85% de los empresarios encuestados reportaron obtener entre un 20% y 25% de la demanda mensual de divisas, mientras que el 28.93% obtiene solo el 15% de la cantidad demandada.

Apenas el 19.18% de las empresas encuestadas logran obtener el 30% de su demanda mensual de dólares.

El Cohep señaló que la incertidumbre por el acceso a dólares y el actual mecanismo de subasta "afecta la acción racional de los agentes económicos para aumentar su volumen de compra de divisas y atender sus necesidades futuras frente a las dificultades actuales".

Estas dificultades, advierte el sector privado, "destacan la urgente necesidad de reformar la actual política de asignación de divisas administradas mediante subastas y de implementar medidas de apoyo para mejorar el acceso a divisas y promover un entorno empresarial más estable".

ADEMÁS: Restricción en venta de dólares impulsa a hondureños a buscarlos en el mercado negro: Roberto Lagos