El titular de la CNBS, Marcio Sierra, explicó que esas cuentas pudieron ser utilizadas para mover dinero producto de la extorsión.

"Pusimos una norma en la cual tenían que ser dos identificaciones, para los que tenían billetera electrónica con teléfono inteligente y lo que la tenían en teléfonos con tecnología USD y había un millón, de los cuales 350 mil no fueron a dar su doble identificación", dijo Sierra.

Los centros de transacciones autorizadas reportaban reportaban para 2023 la reducción de casi medio millón de cuentas, que el año anterior movieron más de 17 mil millones de lempiras.

LEA: Cohep entrega al CES iniciativa de un 'pacto por el empleo' en Honduras

Una vez aplicadas las nuevas normas del Plan Antiextorsión se redujeron las billeteras verificadas a un aproximado de 650 mil.

Reforzar la investigación

Especialistas en seguridad recomiendan que se requiere reforzar la investigación para encontrar el origen de los usuarios con movimientos irregulares.

"Deben de ser mucho más enfáticos y regular las operaciones sospechosas y con esto tener un mayor nivel de investigación. Y cuando haya sospecha de algo ilícito tener la conexión con el MP ", declaró Kenneth Madrid, director de Justicia y Seguridad de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

En noviembre de 2022 la Secretaría de Seguridad aseguraba que las maras y pandillas utilizaban las billeteras electrónicas para extorsionar. Además, que se aprovechaban del raquítico bloqueo de las señales móviles en las cárceles.

VEA: Honduras recibió más de $ 5,300 millones en remesas entre enero y junio de 2023