La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió este sábado en San Salvador, El Salvador, con el rey de España, Felipe VI, para abordar diversos temas, incluida la inversión, tras la ceremonia de investidura del segundo mandato del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

El canciller Eduardo Enrique Reina informó a los periodistas que durante la reunión, la mandataria Castro expresó su agradecimiento al rey Felipe por los acuerdos de homologación de licencias de conducir que beneficiarán a miles de migrantes hondureños en España.

También agradeció la donación de material sanitario por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para paliar la emergencia tras el incendio del hospital de Roatán, en las Islas de la Bahía, zona insular de Honduras.

Asimismo, Reina aseguró que Castro y el rey español dialogaron sobre los fondos que inicialmente España iba a destinar para financiar la construcción de hospitales y que ahora se van a redirigir para la construcción de la carretera de La Ceiba, Atlántida, hacia Trujillo, Colón. Se trata de un préstamo por el orden de 75 millones de euros.

Proyecto del ferrocarril

Además, el rey Felipe VI mostró interés en el proyecto del tren interoceánico, cuyos alcances presentados por el secretario privado de Castro, Héctor Zelaya, le interesaron al monarca, afirmó el canciller.

Según estimaciones, el proyecto del ferrocarril, que busca conectar el Océano Pacífico con el Atlántico, tendría un costo estimado entre 10 y 20 mil millones de dólares, es decir, entre 246.8 mil y 493.6 mil millones de lempiras.

Dada la elevada inversión que requiere, el Gobierno está buscando la participación de inversionistas tanto nacionales como extranjeros, así como financiamiento de organismos cooperantes para llevarlo a cabo.

En horas de la tarde, la presidenta Xiomara Castro también sostendrá reuniones con su homólogo salvadoreño Nayib Bukele y el de Paraguay, Santiago Peña.