En la Cumbre del Grupo de los 77+ China, que se celebró en La Habana, Cuba, el 16 y 17 de septiembre de 2023, el discurso de la presidenta Xiomara Castro, fue criticado.

Le cuestionan el rechazo que dijo debe hacerse desde ese organismo por el bloqueo económico que impone Estados Unidos hacia Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Un planteamiento que no es bien visto en el exterior y que generó la reacción de expertos.

Erick Farnsworth, vicepresidente de Council of the Americas (Consejo de las Américas y la Sociedad de las Américas) con sede en Washington, fue uno de los que reaccionó al discurso y en su cuenta de X.

"La presidenta de Honduras exige públicamente en G77 China, que Estados Unidos levante su bloqueo contra Nicaragua. El público aplaude. De hecho, Washington mantiene un Tratado de Libre Comercio con Managua. Su exhibición pública de falta de seriedad es ridícula", señala el funcionario.

Otro de los que reaccionó por ese discurso de Castro fue Carlos Chamorro, periodista de Nicaragua en el exilio.

"De cuál bloqueo contra Nicaragua habla Xiomara Castro si EE. UU. sigue siendo el principal socio comercial del país", posteó.

Y agregó: "atrévase a denunciar la persecución contra la Iglesia Católica, el despojo de 317 nacionalidades, el cierre de 3 600 ONG, la censura, la confiscación de la UCA", le plantea Chamorro a Castro.

El expresidente Álvaro Uribe no fue indiferente tampoco al discurso de la mandataria hondureña, a quien le lanzó una pregunta sobre el "socialismo democrático".

"¿Cuál es la diferencia entre el socialismo democrático latinoamericano y el cubano? El primero, se elige pero ambos terminan en la anulación de las libertades, del emprendimiento privado. Igualan a todos en la pobreza", señala.

Esas reacciones dejan claro que hay más cuestionamientos en los planteamientos expresados por Castro, en su discurso.

Las sanciones

El embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, comenzó con la cancelación de la cuota azucarera cubana en el mercado estadounidense en junio de 1959.

El presidente John F. Kennedy, prohibió totalmente la importación de mercancías de origen cubano.

Posteriormente, se fueron sumando otras prohibiciones. Estas sanciones se convirtieron en un medio para presionar a la isla para que respetara los derechos humanos y permitiera la instauración de un gobierno democráticamente electo.

En Venezuela desde el 2017, son 926 sanciones impuestas por Estados Unidos, 765 las emitió el expresidente Donald Trump.

A Venezuela la ven como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de Norteamerica.

Esas sanciones están diseñadas para asegurar que Maduro y sus compinches no se beneficien de las operaciones ilegales de la minería de oro.

Además de operaciones petroleras estatales o de otras transacciones comerciales que permitan las actividades criminales del régimen y los abusos a los derechos humanos.

Mientras que para Nicaragua, las sanciones de Estados Unidos se encaminan a prohibir la entrada de 500 personas vinculadas al Gobierno de Daniel Ortega a ese país.

También impuso sanciones económicas al sector del oro en Nicaragua, en concreto a la Dirección General de Minas de Nicaragua.

Además de imponer restricciones a determinadas inversiones y relaciones comerciales con Nicaragua, que podrían afectar tanto a importaciones como a exportaciones.

El discurso

Xiomara Castro en su disertación, dijo que la Cumbre era "símbolo de la dignidad de Latinoamérica y el Caribe, pueblo que por su resistencia irreductible al mayor bloqueo genocida que haya conocido la humanidad tiene ganado un prominente lugar en la historia".

Señaló que llegó al evento en representación del pueblo hondureño y de millones de Latinoamericanos y Caribeños aglutinados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Afirmó que en enero del 2024 asumirá la presidencia Protempore en ese organismo.

"Soy la primera mujer presidenta que surge de las calles en lucha popular, junto a un pueblo en resistencia durante doce años y siete meses luchando contra el infame golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales, amigo de Cuba, de Fidel y de Raúl", expresó.

La mandataria habló que enfrenta el resultado de esa ruptura, donde creció una elite a la sombra de prácticas corruptas que "convirtieron a Honduras en un narcoestado, y un paraíso fiscal que endeudó y empobreció a nuestro pueblo".

La mandataria hondureña al momento de pronunciar su discurso en el G77 China.

Nueva era

Aseguró que con la victoria electoral del 2021 inició una era de cambios y de acciones en beneficio humano, en defensa de la naturaleza, la recuperación de lo público, los derechos de la clase trabajadora.

"Nuestra verdadera independencia está en marcha, ese es el mandato que el pueblo me dio en las urnas", pronunció.

Y agregó: "mi sueño es ayudar a construir la patria grande de Martí, Morazán y Bolívar, en que nuestro continente sea un territorio de paz, justo, socialista y democrático”.

Puntos de coincidencia

La presidenta de Honduras habló de encontrar puntos de coincidencia a pesar de las diferencias, como algo imperativo.

"¿De qué serviría el G77, el Banco Mundial, la CELAC, y la Organización de las Naciones Unidas, si no somos capaces de eliminar los injustos bloqueos o sanciones impuestas?, cuestionó.

Y dijo: "la neoesclavitud, el neocolonialismo, la hegemonía del capital sobre el ser humano y las guerras promovidas por el complejo industrial militar que causan tanto sufrimiento y dolor en el mundo".

También habló de la globalización, que muestra un balance negativo para los países, y, "ahora venimos ante ustedes a proponer la unidad y un nuevo orden que considere los siguientes aspectos fundamentales.", señaló.

Los puntos que plantea

Primero, dijo que hay que acelerar el proceso de intercambio comercial mundial en diversas monedas y que pueda abrir un ciclo de desarrollo mundial que produzca el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Segundo, Xiomara Castro pidió establecer una agenda realista, realizable, de objetivos de desarrollo sostenible, para que no sea una quimera.

Tercero, que los países miembros del G77+China se comprometan a rechazar y no cumplir con medidas coercitivas.

"Como sanciones o bloqueos contra nuestros países miembros, denunciamos enérgicamente el injusto bloqueo contra Venezuela y Nicaragua.", sugirió

En el cuarto punto pidió establecer un compromiso permanente de no hacer la guerra, y desarrollar mecanismos fuertes de negociación y debate para la resolución de conflictos.

En el quinto punto Xiomara Castro señaló, que los costos de conocimiento y sus productos se democraticen.

"Debemos de crear una comunidad científica mundial capaz de revertir el grave proceso del cambio climático, así como el rescate y la restauración del Medio Ambiente y de nuestros Recursos Naturales", expresó.

En el sexto punto dijo que "debemos comprometernos de forma irrestricta con el respeto y la autodeterminación de los pueblos y bajo ninguna circunstancia trataremos de imponer nuestro estilo de vida, cultura, religión o modelo económico a ninguno de nuestros miembros".

Xiomara Castro dijo que alcanzar el socialismo democrático es una misión y razón de ser para cambiar y mejorar radicalmente.

"La calidad de vida de nuestra gente y que respete la consulta popular como la vía que hemos escogido para alcanzar este objetivo", sugirió.

En su discurso refirió que llegó el momento de ponerle punto final a los "patios traseros", porque, "no somos piezas de un tablero de interés de la apología de la dependencia, nuestras naciones no deben continuar sufriendo la privatización masiva de sus territorios", concluyó.

Cuestiona mensaje socialista

En el país, Salvador Nasralla, designado presidencial, se suma a los cuestionamientos al discurso de la mandataria.

No comparte las ideas de socialismo y menos hablar de una consulta popular, por lo que le recuerda que, gracias a la alianza (El pacto entre el Partido Salvador de Honduras (PSH) y Libertad y Refundación (Libre), fue que Xiomara Castro, ocupa la presidencia de Honduras.

"Tú y yo ofrecimos gobernar juntos. Aprovecha tu estada en Cuba para que veas y te cuenten las limitaciones de comida y de todas las cosas básicas que sufren los cubanos", señaló.

Y agregó: "Tú vienes de una familia pudiente, tu padre fue mano derecha de Miguel Facusse el hombre más rico de Honduras", refiere.

Además señala: "te casaste con Manuel Zelaya Rosales de familia rica, grandes latifundistas que usurpa nuestro mandato y engañó a la mayoría de hondureños", lamenta.

Y al final le dice: "te están utilizando para algo que no viviste nunca y que no entiendes. 9.9 millones de hondureños coinciden con mi pensamiento. Alto ya !!la historia te juzgará!".

Lea: Xiomara Castro pide a G77+China rechazar bloqueos y acelerar crecimiento